En el último mes de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento, el nivel más bajo desde agosto de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, el aumento mensual de los precios se derivó de cotizaciones más altas en el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, servicios en loncherías, vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina Magna.
- Te recomendamos Estos son los empleos del futuro en México, según LinkedIn Negocios
No obstante, esto se vio contrarrestado por precios más bajos en aguacate, naranja, limón, chile serrano, computadoras, pollo, televisores, papaya, zanahoria y servicios de internet, telefonía y televisión de paga.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye bienes y srevicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) aumentó 0.41 por ciento mensual y 3.59 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y 0.59 por ciento anual.
En un video publicado en sus redes sociales, Inegi explicó cómo se comportó la inflación durante diciembre de 2019.
GGA