El alza en los precios de refrescos, huevo, limón, jamón y salchicha mantuvieron en septiembre la inflación anual en el Área Metropolitana de Monterrey en 3.787 por ciento, reportó el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.
Mientras que para el segmento de menores ingresos la inflación continúo en niveles de 4.097 por ciento.
“Esto se debe a que durante el mes de septiembre hubo incremento en el precio de los productos considerados de primera necesidad, como el de los refrescos, el del limón, el del durazno, el del huevo, entre otros, destacando el incremento en el precio de la energía eléctrica”, señaló el CIE.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) vio incrementarse el precio del huevo, el limón, del durazno, entre otros artículos; además del transporte u comunicaciones destacando el precio de los boletos del Metro, el del transporte aéreo y de la gasolina; así como la educación y esparcimiento.
Luz, gas y refrescos registran incrementos
De acuerdo con el CIE la energía eléctrica registró un incremento de 0.663 por ciento, gas LP 0.142 por ciento, material escolar 0.103 por ciento, zapatos para mujer 0.094 por ciento y refrescos 0.076 por ciento.
Por grupos, el CIE dijo que el de alimentos, bebidas y tabaco registró un avance de 0.769 por ciento; transporte y comunicaciones un 0.559 por ciento educación y esparcimiento 0.377 por ciento; vivienda 3.769 por ciento; muebles, aparatos y accesorios domésticos tuvo una caída de -0.927 por ciento y ropa y calzado un incremento del 1.359 por ciento.
El CIE mencionó que la inflación mensual (septiembre) se ubicó en niveles de 0.769 por ciento, mientras que la que enfrentan los regiomontanos de menores ingresos fue de 1.175 por ciento.
Esto se debe a que durante este mes de septiembre hubo incremento en el precio de productos de la canasta básica.
- Te recomendamos Precio de la canasta básica sigue estable: titular de Profeco Negocios
ng