Inflación, parámetro que más influye en negociaciones salariales: CSR

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un alza de 15 por ciento al salario mínimo general.

Aspecto de billetes y monedas. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La inflación es el parámetro que más influye en las negociaciones de aumentos salariales, por lo que el siguiente año se buscarán incrementos de entre 5 a 6 por ciento, destacó Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR).

Después que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un alza de 15 por ciento al salario mínimo general, el líder obrero resaltó que la medida es positiva para los trabajadores en ese parámetro, sin embargo, los salarios contractuales que se revisan entre sindicatos y empresas consideran otros factores como capacidad económica de las empresas y la inflación registrada hasta el momento en que se realiza la negociación.

Explicó que los trabajadores adheridos a la organización están por arriba del salario mínimo, sin embargo, aseguró que en las negociaciones del siguiente año se buscará mejorar el ingreso.

Detalló que el aumento al mínimo avalado por la Conasami se integró a partir del salario mínimo actual, más la suma de 10.46 pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y el factor inflacionario.

“Sabemos siempre que lo que señala la Conasami son parámetros de revisión porque muchas veces las empresas se basan en la inflación y lo que tenía Conasami aún no teniendo salarios mínimos. Sabemos que el sector patronal no estuvo muy de acuerdo con la Conasami, pero vamos a estar atentos en lo que tengamos durante las próximas revisiones”.

Reconoció que la contingencia sanitaria de covid-19 complicó este año la operación y la economía de las empresas, por lo que patrones y sindicatos buscaron fórmulas para proteger el ingreso de los trabajadores.

Detalló que las primeras revisiones a contratos colectivos de trabajo iniciaron este mes de diciembre y continuarán en enero, mientras que para los meses de marzo y abril se programaron 30 revisiones.

“Vamos a revisar teniendo el cuidado de no afectar al sector patronal porque sabemos que está muy golpeado por el tema de la pandemia, pero siempre buscando el beneficio para los trabajadores y lograr buenos acuerdos, llegar entre un 5 a 6 por ciento de aumento salarial y de ahí prestaciones en los contratos colectivos. Hemos buscado fórmulas para no afectar tanto a la empresa, pero tampoco a los trabajadores. Buscamos obviamente el aumento salarial, pero también otras prestaciones sociales y hasta ahorita vamos muy bien en las pláticas”.

La CSR representa en Puebla un total de 70 colectivos de trabajo en sectores como el automotriz y servicios con 25 mil sindicalizados.

AFM

LAS MÁS VISTAS