El precio del Chile en Nogada registrará este año un aumento de al menos diez por ciento debido a factores como el clima, la escalada inflacionaria que registran los ingredientes con que se elabora este platillo, coincidieron empresarios restauranteros.
Arturo Delgado Ramírez, presidente la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) comentó que el precio de este platillo oscilará entre los 170 a más de 200 pesos, según el lugar donde se consuma.
En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Aprepsac y el Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, con motivo del XXI Festival Internacional del Chile en Nogada 2022, el empresario explicó que la inflación presiona el costo de los productos que son indispensables para la elaboración del platillo.
En entrevista, agregó que las granizadas que se registraron en la primera quincena de junio en la región Izta-Popo, afectaron parcelas de chile poblano, así como de manzana panochera, durazno y pera lechera, sin embargo, la producción está garantizada.
Mencionó que el costo de las cartas de consumo de restaurantes se ha elevado entre un 5 a 15 por ciento por la tasa de inflación general.
“Tenemos muchos insumos que tienden a subir, estamos hablando de un 10 a 15 por ciento, no más, quien amortigua mucho es el empresario, se opta por jugar con las utilidades con tal de que el comensal tenga la confianza de regresar”, comentó el líder de la Aprepsac.
En el mismo punto, coincidió el chef Julio Silva Ramírez, propietario del restaurante El Patio de San Luis, al señalar que el precio del platillo variará conforme al tamaño y lugar de consumo, pero “va a tener que ser un poco más caro a diferencia de otros años”.
Pese a ello, dijo que se espera una venta favorable, ya que solo su establecimiento llega a vender más de tres mil platillos durante la temporada que abarca los meses de junio a septiembre.
“La cosecha tuvo ahorita una pequeña afectación, lamentablemente habrá un incremento, aunque lo veo muy normal que haya un aumento por la demanda que va a tener el platillo. Esperamos un alza de al menos un diez por ciento”, comentó.
CHM