Los productores de esferas en Chignahuapan, Puebla tienen que optar por diversas alternativas para seguir vendiendo el mercado en México ante la expansión de la producción proveniente de China, la competencia local, la pandemia y la inflación, entre sus alternativas está la producción de esferas de plástico o la venta de su producto a través de canales en línea, acciones que cambiaron drásticamente su tradición.
“Este año incursionamos también en la esfera de plástico (que regularmente llega de China), porque tiene otro canal de venta”, afirmó para MILENIO, Francisco Tirado, director general de El Castillo de la Esfera, empresa que desde 1993 es parte de esta tradición en el país.
Pero a pesar de estas iniciativas, la situación económica actual y la llegada de grandes volúmenes de productos del oriente a México impiden a los productores de Chignahuapan crecer, por lo que entre los proyectos de Francisco Tirado está el unirse con fabricantes de otros objetos navideños, como pinos y nochebuenas para impulsar el producto mexicano en todo el país.
Pero la entrada de decoraciones de China no es la única que afecta en la zona, algunos fabricantes incluso afirman que uno de los principales inconvenientes es que el principal sustento del municipio sean las esferas, pues se genera más competencia local.
Tal es el caso de Esferas Campanita, su propietario Yair Olvera comentó que cerca de 40 o 35 por ciento sufren de plagio en el año, “pero nosotros estamos un paso más adelante ya que desde enero y febrero enfocamos nuestra mente en producir cosas nuevas y estar en la vanguardia”, afirmó.
Para Olvera también fue difícil la venta de su producto tras la pandemia, por unos meses tuvieron que cerrar y para seguir operando optaron por la venta en línea en toda la República.
- Te recomendamos ¡De Nigga hasta Aventura! Estas son las versiones más raras de 'Mi Burrito Sabanero' Espectáculos
Otras opciones
El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Jesús Huerta, señaló que derivado de la temporada navideña, los porcicultores esperan que las ventas repunten 20 por ciento.
En cuanto al pollo, indicó que en esta temporada también se prevé un incremento considerable al ser una alternativa nutricional accesible para las familias mexicanas.
Sostuvo que en el caso del pavo el consumo es estacional, ya que su mayor oferta y demanda se manifiesta en la época decembrina.