Alzas preocupan a pymes y familias: rector Upaep

EN PORTADA

Emilio Baños, rector de Upaep, destacó que en medio de la reactivación económica se están presentando coyunturas que impedirán un mayor crecimiento del PIB.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La inflación que se está presentando en este 2022 y que no se puede controlar es una situación que preocupa y que está impactando en las micro, pequeñas y medianas empresas del estado y a las familias.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que, actualmente, en medio de la reactivación económico y de tiempos pandémicos, se están presentando coyunturas que impedirán un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La inflación que se vive a nivel mundial y en el país y que no se ha logrado controlar, agrava la situación de muchas familias, sobre todo de las más vulnerables, por ello, se tienen que redoblar esfuerzos”, destacó el rector de la universidad poblana.

Baños Ardavín comentó que, tanto las familias como las empresas, están en un momento de incertidumbre ante el ambiente económico que se vive y que se traduce en problemas de liquidez para cumplir con compromisos.

“Algunas familias han tenido problemas de liquidez para cumplir con sus compromisos. Se ven todavía algunos sectores deprimidos y a algunos negocios familiares les ha costado trabajo recuperarse de esta crisis provocada también por la pandemia. Se vive una incertidumbre en el aspecto económico”, resaltó Baños Ardavín.

El rector de la universidad poblana de carácter privado y de inspiración católica resaltó que en medio de la reactivación económica y del regreso a la presencialidad en diferentes actividades, los sectores de servicios y de turismo son fundamentales en la recuperación.

“Ahora que prácticamente toda la entidad poblana ha regresado a la presencialidad, se ve beneficiado por todo el movimiento turístico y de servicios que se ofrecen, en donde se está marcando cierta recuperación en varios sectores productivos del estado”, apuntó.

Ante el panorama, el rector de la Upaep resaltó la importancia del trabajo coordinado entre autoridades, iniciativa privada e instituciones, así como entre todos los sectores de la sociedad para enfrentar los retos.

“Se debe seguir trabajando para salir adelante el en campo económico. Vienen años complicados y que el entorno hacia adelante se ve complicado y hacen que el escenario en el mediano plazo se vea un poco turbio y sea tardada esa recuperación económica”, comentó.

Baños Ardavín destacó que es tiempo de que las personas analicen los gastos que se realizan y las inversiones que se planean realizar; además, es fundamental apoyar a las familias que están enfrentando mayores complicaciones.

“Las personas deben ser conscientes en los gastos y en las inversiones y de ver cómo se pueden ayudar a las familias que están presentando algunos problemas económicos más severos”, finalizó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.