El Banco de México (Banxico) advirtió que si bien el sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia, con una banca múltiple que cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios, enfrenta mayores riesgos, el principal es la inflación.
Durante la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera, diciembre 2022”, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, indicó que de acuerdo con lo señalado por los intermediarios financieros, el riesgo de mayor inflación a la esperada es el más mencionado, tanto en riesgos financieros internos, como externos.
- Te recomendamos Cumbre de la Alianza del Pacífico se pospone por destitución del presidente de Perú Política
En este sentido, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, precisó que el origen del problema inflacionario es global y México es parte de ese proceso, por lo que sería ingenuo ver una baja sistemática de la inflación nacional sin que cedan las presiones inflacionarias globales, por lo que el banco central monitorea la inflación en Estados Unidos, al ser el principal socio comercial.
“Necesitamos ver que la inflación global empiece a ceder, para que nosotros, con un cierto rezago que ojalá no sea muy grande, veamos una trayectoria consistentemente a la baja en el país”, dijo.
De acuerdo con el Banxico, el sistema financiero mexicano enfrenta mayores retos ante la coyuntura actual, caracterizada por un entorno que se ha tornado más complejo e incierto; por un lado, se han registrado niveles de inflación persistentemente elevados, lo que aunado a un deterioro de las perspectivas de crecimiento, representa un riesgo para observar un apretamiento en las condiciones financieras globales mayor a lo esperado, ante el ajuste de las posturas de política monetaria a nivel global.
Además, en un contexto de mayor volatilidad e incertidumbre y en el marco de un ambiente geopolítico deteriorado, los riesgos para la estabilidad financiera en diversas economías avanzadas se han acrecentado y estos factores se pudieran traducir en mayores retos para el sistema financiero, considerando que México es una economía pequeña y abierta, que su divisa es una de las de mayor operación a nivel global y que sus mercados e intermediarios financieros tienen conexiones directas e indirectas con el sistema financiero global.
“Las vulnerabilidades en el sistema financiero mexicano son limitadas, pero un choque externo severo podría generar riesgos adicionales para el sistema financiero y su buen funcionamiento”, alertó el Banxico.
Otros riesgos para el sistema financiero
La gobernadora del banco central agregó que hay otros riesgos para el sistema financiero se relacionan con la continuidad operativa, con el tema cibernético, ambiental y con activos financieros sostenibles.
Respecto al primero, señaló que los niveles de disponibilidad en las infraestructuras de mercados financieros y sistemas de pagos administrados y operados por el Banxico se han mantenido altos.
Destacó que los sistemas de pagos no han tenido interrupción en sus servicios derivado de algún incidente y con el objeto de fortalecer la continuidad operativa, en septiembre de 2022 entró en vigor la primera etapa del nuevo esquema de continuidad operativa.
Adicionalmente, agregó Victoria Rodríguez, durante el periodo se continuó con la ejecución de ejercicios de los mecanismos de continuidad operativa implementados en conjunto con los participantes.
En relación con los riesgos cibernéticos, reconoció que éstos continúan aumentando a nivel global, pero el Banxico ha llevado a cabo distintas acciones para seguir desarrollando las capacidades de las instituciones para hacer frente a potenciales incidentes cibernéticos, por ejemplo.
Apuntó, se realizó una prueba de resiliencia en la que participaron el Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), además de que se desarrolló el Índice de Ciberseguridad de las Instituciones Financieras Reguladas, por Banxico,
Para 2022, se determinó que este indicador general se encuentra en un nivel de 82 por ciento y también se le da seguimiento al Índice de Percepción del Riesgo de Ciberataques al Sector Financiero, que mide el riesgo cibernético en el sector financiero para distintos países con base en noticias de periódicos de cobertura internacional.
- Te recomendamos Autoridad investiga mercado de vidrio en México Negocios
Respecto a riesgos ambientales y activos financieros sostenibles, la gobernadora del banco central precisó que el instituto a su cargo continúa trabajando activamente para apoyar a que los participantes del sistema financiero internalicen los riesgos relacionados con el clima, además de que continúa mejorando y ampliando tanto las herramientas como el análisis que ha llevado a cabo respecto a este tema.
A esto se suma. añadió que el Comité de Finanzas Sostenibles aprobó la creación de un Hub de Capacitación en materia de finanzas sostenibles para brindar acceso gratuito a guías virtuales y un repositorio digital de material actual y relevante con fines de capacitación en la materia y se observó un incremento en la colocación de bonos temáticos en el mercado mexicano entre marzo y septiembre de 2022.
srgs