Debido a que volatilidad del rublo hizo que los precios se dispararan bajo sanciones occidentales sin precedentes, la inflación anual en Rusia se aceleró a 17.49 por ciento al 8 de abril, su nivel más alto desde febrero de 2002 y más que el 16.70 por ciento de la semana anterior, informó el Ministerio de Economía.
Los precios de casi todo, desde verduras y azúcar hasta ropa y teléfonos inteligentes, han subido mucho en las últimas semanas después de que Rusia inició el 24 de febrero lo que denomina "una operación militar especial" en Ucrania.
El banco central advirtió este miércoles que la inflación al consumo en Rusia seguirá acelerándose en términos anuales debido a los efectos de base, y afirmó que la volatilidad del rublo provocará presiones alcistas sobre la inflación.
La inflación semanal en Rusia se ralentizó hasta 0.66 por ciento en la semana hasta el 8 de abril, desde el 0.99 por ciento de la semana anterior, con lo que el aumento de los precios al consumo en lo que va de año es del 10.83 por ciento, según datos del servicio de estadísticas Rosstat.
En el mismo periodo del año anterior, los precios de consumo habían subido 2.72 por ciento.
En marzo, los precios al consumo en Rusia se dispararon 7.61 por ciento, su mayor aumento intermensual desde enero de 1999, ya que la economía se vio afectada por las sanciones y la caída récord del rublo, que ha reducido sus pérdidas desde entonces.
El banco central, cuyo objetivo es lograr una inflación anual del 4 por ciento, recortó el viernes su tipo de interés básico del 20 al 17 por ciento y dijo que era posible que haya nuevos recortes.
La inflación en Rusia podría alcanzar entre 17 y 20 por ciento este año, dijo el miércoles Alexei Kudrin, el jefe de la cámara de cuentas rusa.
AMP