Factores como el panorama inflacionario, el aumento en la siniestralidad sumado a la debilidad de la actividad económica, son conceptos que han afectado a la rentabilidad de las compañías aseguradoras en el país, apuntó en análisis la agencia calificadora Moody's.
En análisis sobre el panorama en Latinoamérica señaló que la inflación incrementa los costos de siniestros y dificulta el traslado de estos aumentos a las tarifas, que presiona los márgenes técnicos, fenómeno que se observa en mayormente en Argentina y México.
“México presenta un margen técnico bajo, presionado por la inflación y la siniestralidad, pero compensado por ingresos financieros derivados de la inversión de reservas”, remarcó la calificadora.
Además, detalló que en países como Argentina, Brasil y México, se espera un mayor crecimiento en seguros de daños, particularmente en el segmento automotores, que representa el mayor ramo de daños en la región.
Mientras que en Centroamérica, el desarrollo de productos de vida, salud y accidentes distribuidos por canales masivos representan una oportunidad para diversificar riesgos y ampliar la base de asegurados.
Efecto de cambios climáticos en la industria
El aumento de eventos climáticos en la región de Latinoamérica impacta en la siniestralidad y el costo del reaseguro, donde tanto el riesgo climático como el catastrófico se incorporan en los modelos de gestión de riesgos de las compañías aseguradoras.
Moody's indicó que para capturar los aumentos en la siniestralidad provocados por fenómenos extremos como huracanes, inundaciones e incendios, los reaseguradores se han vuelto selectivos para otorgar capacidad en los contratos y han aumentado sus costos.
La calificadora explicó que esto se debe por un lado a la mayor inflación de la región y, por otro, a que el aumento de la siniestralidad por los eventos acontecidos, como consecuencia del cambio climático, incrementó la utilización de las coberturas de reaseguro.
“Sin embargo, esperamos que las aseguradoras en la región sigan renovando correctamente sus contratos de reaseguro, en muchos casos con fuerte apoyo de sus casas matrices”, señaló Moody's.
Plano regulatorio
Sobre el plano regulatorio indicó que la región experimenta reformas y nuevas exigencias que buscan fortalecer la protección al asegurado, así como la transparencia.
En este sentido, los cambios normativos impulsados por los reguladores de cada país llevan a la región a converger hacia estándares internacionales como NIIF 17 y Solvencia II, que exigen mayor sofisticación en la gestión de riesgos y capital.
“En México, la presión para incorporar criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y cambios en la interpretación fiscal han generado litigios y ajustes operativos”, remarcó el análisis.
KL