En octubre de 2021, la inflación general alcanzó una tasa anual de 6.24 por ciento, la más alta desde diciembre de 2017, esto se refleja en la pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional, lo que implica que es más difícil adquirir productos y servicios que habitualmente se consumen.
Entre los productos con mayores aumentos de precios, destacan bienes de uso duradero, como muebles y electrodomésticos, pero también los energéticos, coincidieron analistas del mercado.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados por un periodo de tiempo prolongado.
Añadió que cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir los ingresos, planear un viaje, pagar deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar el dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.
El área de análisis de Banco BASE resaltó que la inflación subyacente, que incluye los productos y servicios con mayor estabilidad en su precio y que determina la tendencia de la inflación, registró en octubre una tasa anual de 5.19 por ciento, su onceavo mes al hilo en crecimiento y su mayor nivel desde mayo de 2009.
A tasa mensual, abundó, la inflación subyacente se ubicó en 0.49 por ciento, la mayor para un octubre desde el año 2000. Entre los productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, se destacan algunos electrodomésticos y enseres, como estufas, con un crecimiento mensual de 3.84 por ciento; salas, con 3.35 por ciento; televisores, con 2.27 por ciento; y planchas eléctricas, con 2.08 por ciento.
Asimismo, destacó la inflación mensual en los aceites y grasas vegetales comestibles con un incremento mensual de 2.79 por ciento, con lo que acumula una inflación en lo que va del año de 32.21 por ciento, apoyada por el alza en los precios de los commodities agrícolas. Dentro del sector servicios destacó la inflación mensual del transporte aéreo con un nivel de 10.27 por ciento.
Analistas de Grupo Financiero Monex resaltaron que los precios de los energéticos tuvieron uno de sus incrementos más elevados en los últimos 40 años. Este componente registró una inflación mensual de 4.59 por ciento y anual de 13,44 por ciento, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Expectativas
En este contexto, Monex estima que la inflación supere el nivel de 7 por ciento anual tan pronto como en la primera quincena de noviembre y Banco BASE consideró que debido a que la inflación continúa acelerándose y superando las expectativas del mercado, sobre todo en el componente subyacente, su proyección hacia el cierre del año apunta a un nivel de 7.15 por ciento, algo no visto en 21 años desde diciembre del año 2000.