El costo de la energía eléctrica se disparó durante la primera quincena de octubre en Tampico, al retirarse el subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se convirtió en el servicio con más incremento en su precio en este periodo, arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El municipio de la zona sur del estado fue el séptimo con mayor inflación del país.
Al incluirse con otras ciudades del norte, centro y sur donde se aplica el programa de tarifas eléctricas por la temporada calidad, esto elevó 19 por ciento el pago, además de tener alzas significativas en el transporte aéreo, tacos y tortas, los servicios turísticos, azúcar, frijol y hasta la cerveza.
Con lo anterior, la ciudad al sur del estado presentó un aumento de 1.31 por ciento de manera quincenal, casi a la par de otras ciudades como Monterrey, Mérida y Veracruz. A nivel nacional, Tamaulipas se encuentra por debajo del 4 por ciento y se ubica como la sexta región más barata.
El índice del municipio estuvo por encima de la media nacional, detectada en 0.24 por ciento de aumento con respecto al cierre de septiembre. La ciudad más cara en esta ocasión fue Acuña, en Coahuila, con una variación de 3.32 por ciento, seguido de Villahermosa, Monclova, Campeche, Monterrey y Chetumal. Después del puerto tamaulipeco le siguieron Mérida, Veracruz y Coatzacoalcos.
Se cumple la vigencia
Esto viene a través de la conclusión del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida, cuya vigencia concluyó en el mencionado mes en al menos 17 ciudades, la mayoría ubicadas en la región norte e incluye a Tampico.
El transporte aéreo tuvo un aumento del 11 por ciento, mismo caso de los servicios turísticos en paquete en 5.8 por ciento y el azúcar en 5.6. El frijol estuvo con aumento de casi 2 por ciento y se dio de forma ligera pero también significativa el costo para comprar alimentos en loncherías fondas, torterías y taquerías, al igual que la cerveza.
Caso contrario por debajo del índice hubo reducciones importantes en varios productos de la canasta básica, como es el huevo, pollo, aguacate, limón, plátanos, la naranja y la cebolla al igual que el jitomate. En cuanto a servicios, la gasolina de bajo octanaje se posicionó en esta lista.
- Te recomendamos Mexicanos sortean inflación con remeses y programas sociales: Kantar Negocios