Los altos niveles de inflación de los últimos meses debilitaron la economía familiar, que dejó de lado vacaciones y viajes por lo que las aerolíneas sufrieron el impacto en las rutas nacionales de abril a junio, señalan especialistas.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) da cuenta que 2024 ha sido complicado, pues marzo tuvo una caída interanual de 6.7 por ciento en pasajeros domésticos, con solo 5.2 millones.
“La inflación genera que el dinero rinda menos. Lo que hace recortar gastos no obligatorios a las familias, como la transportación aérea”, dijo el académico de la Universidad Iberoamericana y analista aéreo Gerardo Herrera.
El escenario negativo se sintió también en abril, al descender 6.74 por ciento. Según la AFAC, en mayo la movilización de pasajeros aéreos dentro de México fue de 5 millones 270 mil, un descenso anual de 0.66 por ciento. Para junio esta situación se agravó, ya que se reportó una caída anual de 2.13 por ciento.
El especialista señaló que otro factor que perjudicó los viajes dentro del país fue el precio de los boletos de avión, que creció en los últimos meses, solo en julio subieron 4.69 por ciento.
La baja afluencia aterrizó en el aeropuerto de Cancún, uno de los principales destinos del país, que en junio registró un arribo de 870 mil 730 viajeros nacionales, una baja interanual de 11.5 por ciento.
En los reportes de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que también administra la terminal de Huatulco, en junio tuvo un arribo de 60 mil 673 paisanos, una baja anual de 9.5 por ciento.
Fernando Gómez Suárez, especialista de la Universidad Panamericana, afirmó que de continuar la alta inflación, se prolongará el escenario negativo en los vuelos domésticos. “Se necesita un panorama de menor inflación para que todo empiece a cambiar”, comentó.
La aviación registra momentos de desaceleración, ya que al primer semestre de 2024 se movilizaron 59 millones 367 mil pasajeros por vía aérea, 2.1 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado; sin embargo, en periodos anteriores la tasa de crecimiento era de 15 por ciento, según AFAC.
Celebran 90 años
Grupo Aeroméxico informó que en los últimos tres años su flota aérea ha crecido 61 por ciento, al sumar un total de 157 equipos, que lo posiciona como una de las principales empresas del sector.
En la conmemoración por su 90 aniversario, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, señaló que en este periodo de tiempo ha transportado más de 500 millones de clientes.
La línea ha realizado una inversión significativa en mejoras en los interiores de sus aviones, que además incluye la instalación gradual del servicio de Internet en su flota Embraer 190, añadió el directivo.
Conesa señaló que actualmente se tiene más de un centenar de rutas en 90 destinos, lo que la posiciona como la aerolínea con la red de conectividad más amplia en México.
“Tan solo en Estados Unidos y gracias a su alianza con Delta Air Lines, en lo que va de 2024 abrió 12 rutas hacia el país vecino y está por iniciar 13 más, así como una más en Colombia, con vuelos hacia Cartagena”, añadió.
Aeroméxico ofrece 2.3 millones de asientos mensuales y para el cierre del año espera alcanzar los 2.6 millones, informó el director general de la aerolínea.
ER