Los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no estarán exentos de los incrementos que cada año se realizan a diversos trámites, productos y servicios en el país.
De esta forma, quienes mantienen su crédito hipotecario en el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) tendrán un incremento.
El organismo estableció como fecha límite el último día de diciembre para que sus beneficiarios pudieran hacer el cambio de sus créditos a pesos, con el fin de que no tuvieran un impacto importante en su deuda y mensualidad.
El esquema de VSM era utilizado antes de 2016 y marcaba el pago de multas, créditos a la vivienda y otros trámites; sin embargo, esta medida tenía incrementos importantes con la actualización anual del salario mínimo. Fue así que surgió la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Esta nueva aplicación se da a los créditos otorgados posterior a 2016, por lo que el instituto ha realizado una campaña de información para que quienes tienen un crédito anterior a dicho año, hagan los cambios necesarios.
¿Por qué cambiar mi crédito Infonavit de VSM a pesos?
Para proteger a los trabajadores de los impactos inflacionarios y el alza al salario mínimo anual, se realizó una reforma al artículo 44 de la Ley Infonavit.
Con ello, en 2019 se lanzó el esquema de Responsabilidad Compartida, un programa mediante el cual los acreditados pueden cambiar sus créditos a pesos, totalmente en línea.
Estos mecanismos tienen un impacto importante en gran parte de la población, pues la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) estima que cerca de 60 por ciento de los créditos otorgados a los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han sido por parte del Infonavit.
Según cifras de la institución, hasta el momento cerca de un millón 137 mil personas han realizado el cambio en sus créditos hipotecarios a pesos.
¿Cómo cambiar mi crédito Infonavit a pesos?
Si no realizaste el cambio de tu crédito, el organismo abrirá de nueva cuenta este proceso a partir del 17 de enero de 2024, a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida. Para realizar el proceso, los derechohabientes deben:
- Ingresar a Mi Cuenta Infonavit, entre el noveno y el último día del mes.
- Elegir la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida.
- Introducir el estado y el código postal de la vivienda.
- Revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.
- Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Una vez que hagas este proceso podrás ver las opciones con las que puedes cambiar las condiciones de tu crédito. Ahí aparecerá la información de tu pago actual en una columna y en la otra, los beneficios que podrías adquirir si aceptas cambiar tu esquema, entre las que se encuentran:
- Ajuste a la tasa de interés al salario que percibes.
- Hay un porcentaje de descuento en el pago, mismo que puedes elegir de varias opciones. Esta opción se da en casos específicos, por lo que debes verificar si eres candidato a ella.
- Pago fijo en peso, que es lo que tendrá tu mensualidad para toda la vida de tu crédito.
“Los pagos efectivos pendientes necesarios para cubrir el crédito se mantendrán fijos. Sölo se suma el costo del seguro de daños y si el crédito es originado a partir de 2009, se suma lo correspondiente al Fondo de Protección de pagos”.
En tanto, las aportaciones que hace el empleador de 5 por ciento de tu salario, al hacer la conversión en pesos, irán directo al capital de tu deuda, con ello, el tiempo en el que concluyas el pago de tu crédito puede disminuir, explica.
En cada caso hay condiciones particulares, aunque en todos se fija el saldo de la deuda y los pagos durante la vida del crédito. Además, en la tabla de amortización puedes ver cada mes cómo se ha comportado tu crédito y cuándo terminarías de pagarlo; y si quieres que este tiempo se reduzca, recuerda que puedes hacer pagos adelantados.
¿Cuánto aumentará mi crédito Infonavit si no lo cambié a pesos?
Si no hiciste tu cambio, no te alarmes, tu deuda no aumentará el 20 por ciento que fue determinado para el incremento al salario mínimo este año.
Para realizar el proceso, la instancia utiliza la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que también tiene incrementos cada año, pero no en línea con el alza al salario mínimo.
“El saldo y pago de sus créditos se actualizarán con lo que resulte menor entre el crecimiento porcentual del salario mínimo y el incremento porcentual de la inflación”, indica.
Así, el Infonavit determinó que el saldo de los créditos hipotecarios denominados en VSM se ajustará en 4.66 por ciento este año, lo que corresponde al incremento porcentual de la UMA.
“De esta forma, las y los acreditados que aún tienen sus créditos en VSM, no serán afectados por el incremento de 20 por ciento al salario mínimo”, expuso en un comunicado.
La dependencia que dirige Carlos Martínez estima que alrededor de un millón 569 mil créditos hipotecarios en su sistema están denominados en VSM y pueden cambiar de estructura.
¿Cómo consultar el saldo de mi deuda con el Infonavit?
El Infonavit ha colocado más de 12 millones de créditos hipotecarios en el país. Para conocer el esquema, el saldo de tu crédito y la mensualidad que debes pagar, puedes consultarlo directamente en:
- Mi Cuenta Infonavit.
- A través del Infonatel (800 008 3900).
- O directamente en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
¿Cómo solicitar la regulación de mi crédito Infonavit?
El organismo creado en 1972 tiene la posibilidad de realizar modificacionesa los créditos que no estén regularizados, para ello cuenta con el programa Borrón y Cuenta nueva, para poner tu crédito al corriente en tus mensualidades vencidas, no importa si se encuentra en pesos o VSM.
Quienes estén interesados en obtener este beneficio deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener de una a nueve mensualidades pendientes de pago.
- Haber agotado el fondo de protección de pagos, conocido como seguro de desempleo.
- No tener un proceso jurídico por falta de pago.
- No tener una reestructura vigente.
- Tener 12 mensualidades o más para pagar.
“Considera que tu deuda aumenta porque se le suman las mensualidades que debías junto con sus intereses, pero pagarás lo mismo que antes de la reestructura”, explica.
Este programa puede solicitarse mediante Mi Cuenta Infonavit, en el Centro de Servicios Infonavit, con tu identificación oficial vigente y número de crédito o de seguridad social.
En el mes de la reestructura se debe realizar el primer pago y debes cumplir con las mensualidades para no perder el apoyo.
CMOG