La Dirección Sectorial Empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló que Nuevo León se encuentra con un rezago del 30 por ciento en la colocación de créditos para vivienda.
- Te recomendamos Cerca del 50 por ciento de personas con crédito infonavit en riesgo de perder sus viviendas Organismos
Tras participar en el foro "Nuevo Contexto Nacional e Internacional" dentro de la Cumbre Inmobiliaria 2022, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el Club Industrial, Carlos Javier Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial del Infonavit, explicó que dicho rezago es del presente año y corresponde a lo equiparable con el 2021.
"Entiendo que vamos un 30 por ciento abajo en Nuevo León en la colocación de créditos de vivienda respecto al año anterior.
"El año pasado era prácticamente el mismo objetivo, y el año pasado sí se cumplió aquí en Nuevo León, entonces ese 30 por ciento es prácticamente abajo de lo que íbamos el año pasado.
"Por eso estamos haciendo una gran promoción y necesitamos que el gobierno estatal nos acompañe en este esfuerzo para que la gente pueda tener una casa y la propia ciudad esté mejorando este proceso", dijo.
El funcionario federal insistió en que hoy en día no se puede atender el desarrollo económico en Nuevo León si no viene acompañado del crecimiento adecuado en materia de vivienda.
"Está baja, están rezagados, está habiendo una caída importante en la colocación de créditos y de la propia construcción, y Nuevo León tiene necesidades mucho más grandes que es lo que se está produciendo y atendiendo.
"Entonces, hoy en día no se puede atender el desarrollo económico de Nuevo León en materia de manufactura, en materia de servicios, en materia de desarrollo tecnológico, si no es acompañada con la vivienda, porque si no nos vamos a generar un problema", refirió.
A la par, puntualizó que se han incrementado sustancialmente los costos de licencias, permisos y de energía eléctrica, aunado a la crisis del agua, factores que inciden directamente en la baja asignación de créditos.
Concluyó que Nuevo León es el estado que más crece casi al doble de la media nacional, situación por la cual se debe actuar en materia de créditos de vivienda para obtener un desarrollo pleno y sostenible.
"Se han incrementado sustancialmente los costos de licencias, de permisos, los costos de la energía eléctrica igualmente están teniendo problemas, y por supuesto el tema del agua, si no hay agua no se puede autorizar el asentamiento de un fraccionamiento.
"Entonces este crecimiento tan fuerte que tiene Nuevo León, hoy Nuevo León es el estado que más crece de todo el país y crece casi al doble de la media nacional, entonces, eso para que pueda ser sostenible tiene que venir acompañado necesariamente de todos estos satisfactores y ahí la vivienda juega un papel fundamental, si no ¿Dónde van a estar los trabajadores? La visión regional no puede disociarse", apuntó.
Hay 9 millones de casas en el país que necesitan mejoras en su Infraestructura
Carlos Javier Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial del Infonavit, advirtió que en el país hay 9 millones de casas que necesitan una mejora, no solo en la vivienda propiamente, sino en su Infraestructura general, como lo son implementar y mejorar el drenaje, servicio de energía eléctrica, red de agua potable, calles pavimentadas, entre otras.
"Al día de hoy hay identificada la necesidad de que 9 millones de mexicanos necesitan de una mejora en sus habitaciones actuales o definitivamente cambiarse de las habitaciones actuales, y no se refiere solamente al tema de si la casa tiene techo de lámina o no, si no se refiere a la infraestructura que tiene, hay agua potable, hay energía eléctrica, hay drenaje, hay calles pavimentadas, hay áreas verdes.
"De entrada, ese es nuestro piso de partida para poder lograr en los próximos años un abatimiento de este rezago, pero este rezago puede incrementarse en la medida en que estos polos de desarrollo vayan creciendo: turísticos, comerciales, industriales", alertó.