El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, afirmó que están abiertos al diálogo tanto con el sector empresarial como con el gobierno para llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema de vivienda en el país.
- Te recomendamos Construcción de un millón de viviendas, principal objetivo del nuevo gobierno: Infonavit Negocios
Esto después de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que una de las metas de su gobierno es que se construyan un millón de viviendas, de las cuales la mitad será encargada al Infonavit, con la opción de que estas puedan rentarse a los trabajadores con posibilidad de venta.
¿Qué opinan los sectores involucrados?
Cabe destacar que el sector empresarial y una parte del mismo Instituto se han pronunciado en contra.
“Será una premisa de esta administración que todos los temas relevantes del instituto se dialoguen entre los sectores, en un ambiente transparente y de coordinación eficaz para mejorar las operaciones que hoy realiza el Infonavit”, dijo Romero Oropeza.
“Es posible que, en el tiempo que hemos dispuesto para comunicarnos, se perciban algunas diferencias en ciertos asuntos. Creo que no hemos dialogado lo suficiente, pero estamos en la mejor disposición de dedicar el tiempo que sea necesario para convertir las diferencias en consenso”, indicó.
Créditos asequibles y justicia social
Durante su participación en la primera Sesión Ordinaria de la actual administración, Romero Oropeza resaltó que el Infonavit, desde su origen, tiene una estructura tripartita, que a través del diálogo obrero y patronal toma decisiones colegiadas para garantizar el otorgamiento de créditos accesibles y eficientes.
Recordó que durante el periodo “neoliberal” se otorgaron créditos de vivienda de baja calidad, alejados de centros urbanos, trabajos y servicios básicos de salud.
“Estos factores trajeron como consecuencia que un segmento de los trabajadores que tenían crédito para la vivienda, aun cumpliendo con los pagos oportunos, no veían una disminución de su saldo; por el contrario, notaban un incremento de dos o tres veces el valor de su crédito, lo cual desmotivó el pago regular”, condenó.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se implementó una línea de “no desalojo o la venta de carteras a terceros”, lo que representó un avance para solucionar los más de 770 mil créditos con atrasos en pagos desde tres meses hasta cuatro años que tiene el Instituto.
“En la presente administración seguiremos dando prioridad a impulsar la conservación del patrimonio de los trabajadores, tanto por justicia social como para evitar el costo que implica la recuperación mediante mecanismos judiciales, dado que el proceso judicial es costoso y se resuelve en varios años. Es más conveniente para el Instituto ofrecer otras opciones más flexibles”, resaltó.
"Durante su administración se propondrá un crecimiento de alrededor del 25 por ciento en el otorgamiento de créditos para la mejora de la vivienda, lo que representará una meta sexenal de un millón 250 mil créditos", explicó.
También trabajarán en la modernización del Infonavit para garantizar la confiabilidad y la operación eficaz, así como la correcta gestión de los datos de los derechohabientes.
Cárdenas Batel llama a cumplir el mandato constitucional
Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel, en representación del gobierno federal, pidió al Infonavit cumplir con el mandato presidencial a favor de los mexicanos, como lo establece la Constitución.
“Para esta administración que inicia, el Infonavit será un instrumento central para alcanzar una de sus metas prioritarias: abatir el rezago habitacional y garantizar el derecho de las mexicanas y los mexicanos a una vivienda digna, asequible y adecuada”, expresó.
“Estos compromisos habrán de alcanzarse mediante la coordinación y el diálogo entre los sectores. Estoy seguro de que en esta gestión, que encabezará Octavio Romero Oropeza, y con la participación y aporte de todos ustedes, el Infonavit habrá de cumplir a cabalidad con su mandato y con la importante tarea que le corresponde a favor de los trabajadores”, afirmó.
- Te recomendamos Renta y luego compra: ¿Cómo serán los departamentos del programa de vivienda de Sheinbaum y a quienes están dirigidos? Política
VHIT