El Infonavit, destacó su director general Octavio Romero Oropeza, es una institución que se maneja de manera tripartita, al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, manifestó en su participación en el programa Cambios que conduce Víctor Martínez, a diferencia del Seguro Social, en el Infonavit existen tres direcciones, y que dos de ellas no tienen funciones “sustantivas”, pero que complican la operación del Instituto.
“Hay un Consejo de Administración también tripartito, donde hay igual número de representantes de cada sector, y el problema es que mientras que en el Seguro Social hay una Dirección General, en el Infonavit hay tres”.
“Hay una Dirección General sectorial de trabajadores; una Dirección General sectorial de empresarios y una Dirección General, que es la que ocupamos nosotros. Las dos direcciones, sectorial de trabajadores y de empresarios, no tienen funciones sustantivas, quien lleva el peso del Infonavit es la Dirección General, que preside quien habla”.
“No hay actividad sustancial en las otras dos, pero sí hay influencia para la toma de decisiones, y hay propuestas que salen desde ahí, lo que complica mucho la operación del Infonavit”, expresó.
Con la reforma a la Ley del Infonavit, agregó, se busca también bajar de 45 a 30 los representantes en la Asamblea, sin que se pierda el equilibrio.
“Nosotros teníamos 45, lo dejamos en 30. Pero el espíritu es el tripartismo. O sea, el sector trabajadores tiene 10, el sector Gobierno tiene 10 y el sector empresarial tiene 10. Da igual si tiene 10 o si tiene 15. El espíritu del tripartismo no se pierde”, enfatizó.
Romero Oropeza detalló que a partir de 1987 empezaron a generarse dentro del Infonavit créditos o formas de crédito, en los que la gente aunque pagara su interés y amortización, se aumentaba el crédito, en lugar de disminuir.
Por otra parte, insistió, llevan también años en los que no se construye en el país vivienda de interés social, por ello la propuesta de que el Infonavit entre al terreno de la construcción.
“Desde hace muchos años en nuestro país no se está construyendo vivienda para la gente de menos ingresos, para los que ganan menos de dos salarios mínimos”.
“En el Infonavit hay 7 millones 300 mil derechohabientes que tienen derecho a un crédito de 500, de 600 mil pesos, pero si se los damos o si los solicitan, no tienen qué comprar, porque no se construye en México desde hace muchos años vivienda de interés social”, dijo.
Lo que se busca con la reforma, recalcó, es poder dotar de vivienda a los que menos ingresos tienen.
“¿En qué consiste la reforma, ésta de vivienda del Infonavit? Consiste en permitirle al Infonavit construir vivienda. Un millón de viviendas para gente que tiene salarios de menos de dos salarios mínimos”.
El funcionario puntualizó que el Infonavit no será competencia del sector de la construcción, sino que, al contrario, se generará más trabajo para el gremio.
- Te recomendamos Municipios de NL tienen cierre de contrastes entre cero deuda y quebranto millonario Política
mrg