El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) alertó que hay empresas que no hacen aportaciones a favor de los empleados, mismos que se enteran de esta falta hasta que solicitan un crédito hipotecario.
En un comunicado, el Infonavit apuntó que las empresas deben realizar depósitos que conforman ahorros de los trabajadores en la subcuenta de vivienda, pues se trata de una ley. Explicó:
“Si trabajas para una empresa y tienes acceso a la seguridad social, tu empleador está obligado a depositar bimestralmente al Infonavit el equivalente a 5 por ciento de tu salario diario integrado registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.
¡Que tu patrón no se salga con la suya!
Este dinero se va acumulando en la subcuenta de vivienda y sirve para diversos aspectos, como obtener un crédito para la compra de vivienda o terreno, construir una casa, hacer mejoras y reparaciones en tu hogar, además de pagar una deuda hipotecaria bancaria.
Asimismo, estos recursos se pueden usar para complementar el monto de la pensión al momento del retiro del trabajador, en el caso de que no se haya sacado un financiamiento o se tenga un saldo a favor.
El Infonavit recordó que si el trabajador ya sacó un crédito y actualmente se está pagando, las aportaciones del empleador se abonarán a la deuda, por lo que se terminará de pagar más rápido.
Por estas razones, el Infonavit solicitó a las personas que revisen periódicamente si el empleador está depositando correctamente lo que corresponde por la ley.
En caso de que detectes alguna anomalía o que tu empleador no está cumpliendo, repórtalo a Infonatel o en tu Centro de Servicio (Cesi) más cercano. A inicios de febrero, el Infonavit anunció que aumentará el monto máximo de financiamiento en todas sus líneas de crédito.
Explicó a través de un comunicado que esta acción es una respuesta al incremento en el precio de la vivienda derivado de la inflación, con lo que se busca ayudar a los trabajadores a mantener su capacidad de compra.
EDD