El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alertó que con la llegada de las vacaciones es muy importante ponerse en alerta y no caer en los engaños de “coyotes” y falsos gestores.
De acuerdo con un comunicado, estos se aprovechan de la temporada, se acercarán a la gente ofreciendo su “ayuda” para sacar los ahorros y dar ese dinero en efectivo para que se vayan de viaje o se gaste en otros aspectos.
El Infonavit refirió que se trata de un fraude, ya que el dinero que se tiene ahorrado en la subcuenta de vivienda solamente se será devuelto o podrá complementar la pensión cuando se llegue a la edad de retiro y se obtenga la resolución de pensión que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que antes de cumplir con ese requisito, por ningún motivo se puede sacar el dinero que hay ahorrado en el Instituto, ya que estos servirán para:
- Ejercer un crédito para comprar una casa o terreno, construir tu vivienda, hacer mejoras o reparaciones en tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.
- Como garantía para obtener un crédito hipotecario ante una institución bancaria.
El Infonavit alertó que si se confía en estas personas le quitará al trabajador un porcentaje de su dinero por un trámite que es completamente gratuito, además, se les tiene que darles acceso a toda la información personal.
Con esto, advirtió que se podría ser víctima de usurpación de identidad, es decir, podrían hacerse pasar por alguien más y sacar un crédito a su nombre, que después esa persona deberá pagar.
Otros de los engaños de los “coyotes” son dar una supuesta solución de pago, seguro de desempleo o hasta un seguro de daños a cambio de alguna cantidad de dinero.
Además de registrarse en Mi Cuenta Infonavit y “ayudar” a realizar la precalificación para que se pueda sacar un crédito con el instituto.
MRA