Infonavit da 'borrón y cuenta nueva' a adeudos en 128 mil créditos

Las personas acreditadas que registren atrasos en sus pagos podrán regularizar su crédito.

Este programa se puede solicitar hasta dos veces al año. | Archivo
Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer su nueva iniciativa en la que apoya a los dueños de 128 mil créditos que tengan pagos pendientes, para darles la oportunidad de ponerse al corriente.

Durante la conferencia de prensa para la presentación del programa Borrón y Cuenta Nueva, Carlos Martinez Velázquez, director general del Instituto señaló que al hacer uso de este servicio y hacer pagos completos y a tiempo, el usuario recibirá un beneficio económico que se aplicará directamente a la deuda actual, ayudando a disminuirla.

Explicó que los acreditados que tengan hasta nueve mensualidades que no pagaron, el programa las traslada al monto que se debe en ese momento, por lo que “básicamente lo que hace es que cuando tú aplicas al programa, esos pagos que no hiciste se van a tu saldo, y sigues pagando y después tienes beneficios. O sea, premia la buena conducta y sobre todo mejora el historial de crédito de los trabajadores”.

“Le permite a los trabajadores que tengan un crédito sano, que se va a pagar conforme al tiempo sin que suba su mensualidad”, destacó Martinez Velázquez

Señaló que para poder acceder a este programa deben ser personas que tengan de una a nueve mensualidades sin pagar, que ya agotaron el seguro de desempleo, que no alcanzan a pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en su contrato o su crédito no se encuentra en proceso jurídico.

También pueden tener acceso a este beneficio quienes no cuentan con una solución o producto activo, todavía no liquiden el crédito y les falten al menos 12 mensualidades por pagar.

Resaltó que uno de los requisitos para que las personas con relación laboral formal puedan recibir el beneficio económico, es que deberá reflejarse en los registros del Infonavit un pago bimestral de su empleadora o empleador.

Mientras que, las personas sin relación laboral formal deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva. Siempre y cuando se mantengan en el mismo régimen (relación laboral formal o sin relación laboral formal) de inicio a fin.

Martinez explicó que este programa se puede solicitar hasta dos veces al año, pues se suma al saldo de capital del crédito las mensualidades que no se hayan pagado, junto con sus intereses.

“El saldo total va a aumentar porque todas esas mensualidades que tenía y que no se pagaron se van al saldo, pero la mensualidad no sube”, comentó.
“Si los pagos posteriores a la solución se realizan en tiempo y forma, y se cumplen los criterios establecidos, las personas acreditadas pueden recibir un beneficio económico que se aplica directamente a la deuda actual, ayudando a disminuirla a mediano plazo, se podrán condonar los intereses moratorios, y en créditos vencidos los accesorios (recargos, multas, deducibles, entre otros) y comisiones no pagados”, agregó.

Destacó que el monto del beneficio económico depende del número pendiente de pagos por ejemplo el equivalente a una mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones), cuando se dejaron de pagar entre una y dos mensualidades del crédito.

A partir de la tercera mensualidad el premio, será equivalente a los intereses generados a partir de que el crédito tuvo de tres a nueve mensualidades sin pagar.

Indicó que para solicitar ingresar al nuevo programa, las personas con mensualidades atrasadas no necesitan de ningún intermediario, sólo requieren ingresar a Mi Cuenta Infonavit en el portal web de la institución.

También pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza de la delegación del Infonavit más cercana, con Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.

Destacó que Borrón y Cuenta Nueva, igual que todas soluciones de pago, la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y todos los trámites del Infonavit son gratuitos.

“Desde 2019 nos propusimos como una tarea fundamental reestructurar los créditos, apoyar a las personas de manera directa y sin intermediarios. En este sentido, en esta administración, 4.6 millones de personas accedieron a un programa de beneficios de crédito”, finalizó.

PMA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.