El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una dependencia gubernamental de asistencia para la vivienda dirigida a los trabajadores mexicanos que deseas adquirir una vivienda o mejorar la propia a través de la obtención de un crédito.
Un crédito Infonavit es un crédito hipotecario que se otorga a todos los trabajadores afiliados al IMSS. Existen varios tipos que se adaptan a tus necesidades, planes y finanzas. Por ello en MILENIO te explicamos los tipos de créditos Infonavit que existen actualmente.
¿Qué tipos de créditos existen y cuáles son sus características?
Comprar tu hogar
Este crédito hipotecario es el básico para adquirir una vivienda o departamento, no obstante, cuenta con un para de variables que permiten modificar el plan a tu conveniencia
Crédito Infonavit tradicional
En este esquema utilizas el monto de crédito que te otorga la institución más el ahorro de tu subcuenta de vivienda; las aportaciones patronales futuras te ayudarán a pagar tu deuda. Algunas especificaciones son:
- El monto máximo del crédito es de 2 millones 407 mil 347 pesos
- La tasa de interés es diferenciada, según tu nivel salarial
- El interés es fijo durante toda la vida del crédito
- Los gastos de titulación, financieros y operación equivalen al tres por ciento del monto del crédito; estarás exento de este pago solo en caso de percibir ingresos mensuales menores a 8 mil 190 pesos
- Tu descuento mensual se establece de acuerdo con tu salario
Crédito conyugal
La opción permite a una pareja casada solicitar un crédito conjunto y a partir de los ingresos de ambos contar con un monto mayor. Los condiciones de este crédito son:
- Ambos préstamos se pagarán vía nómina
- La tasa de interés se determinará según sus ingresos
- El interés será fijo durante toda la vida del crédito
- El descuento mensual de cada cónyuge se establece de acuerdo con su salario individual
- Ambos cónyuges deben tener un empleo formal vigente y cotizar para el Infonavit o en su defecto al Fovissste
- Los dos deben contar con mil 080 puntos
- Es indispensable comprobar el matrimonio
- La suma de tu edad más el plazo de tu crédito Infonavit no debe exceder los 70 años
Unamos créditos
Este crédito es para personas del mismo sexo que son pareja y desean tener un hogar. Además, contempla también a aquellos que aún no se casan:
- Estar cotizando al Infonavit
- Tener una relación laboral estable
- Que cada uno tengan mil 80 puntos de pre-calificación
El monto máximo que puedes obtener a través de este crédito es de 4 millones 333 mil 225 pesos, además de una tasa de interés que varia entre 1.91 y 10.45 por ciento dependiendo del nivel de ingreso.
La unión hace la casa
Este esquema a dirigido para todo tipo de familias: casados, en unión libre o quienes viven con amigos. Puedes sumar tu crédito hipotecario con el de cualquier personas que desees, siempre que cotice en Infonavit.
Se puede alcanzar un monto de hasta 4 millones 333 mil 225 pesos y la compra se hace bajo la figura de copropiedad, es decir, ambos compradores tienen derecho sobre el inmueble, dividido en partes proporcionales, según la participación de su crédito.
Compra tu terreno
Además de adquirir una vivienda en forma, también puedes apostar por comprar un terreno para construir tú tu hogar. El terreno debe ser exclusivamente de Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional, acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre, además:
- Contar con la constancia de alineamiento y número oficial del terreno
- Contar con constancia de uso de suelo
- Estar fuera de cualquier zona de riesgo
- Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial
FM