Hasta el momento, en Hidalgo hay 154 créditos encaminados a manejarse con el nuevo programa que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad dio a conocer en febrero de este año: “Unamos Créditos”, un esquema en el que dos personas sin parentesco pueden unir sus financiamientos para adquirir una vivienda.
Así lo señaló Óscar Gallegos Ramírez, director de las oficinas del Infonavit en la entidad, quien también informó que, a pesar de la contingencia sanitaria por el covid-19, se están recibiendo documentos para aspirar a un crédito con el instituto.
- Te recomendamos Hoy No Circula en Hidalgo, 124 sancionados durante primera semana Comunidad
“Hasta el momento, ya ejercidos llevamos 68 créditos que ya van muy adelantados, por escriturar 80 y por formalizar seis, es decir 154 créditos en este esquema, datos hasta el 30 de abril de este año. Nos ha servido mucho para que no decaiga el crédito con el programa Unamos Crédito y ha sido muy bien recibido también por constructores y desarrolladores en el que pueden juntarse los créditos, la capacidad de compra de dos derechohabiente no importa la relación que ellos tengan (…) desde amigos, familiares o pareja del mismo sexo, no tiene que ver con una relación consanguínea y esto es en el primer semestre de este año de 2020”, expresó Gallegos Ramírez.
Datos
En el primer trimestre de este año, el Infonavit otorgó 96 mil 300 créditos para la adquisición de vivienda nueva, usada, mejoramientos y construcción en terreno propio escriturado, lo que implicó una derrama económica por 26 mil 300 millones de pesos.Tan solo en marzo, cuando se originó la emergencia sanitaria por covid-19, se formalizaron 38 mil 600 créditos, es decir 40% de la colocación total en el trimestre, por un monto de 10 mil 800 millones de pesos.En lo que refiere al importe del cheque otorgado por el Infonavit, compuesto por los recursos que se transfieren por la contratación del crédito más la subcuenta de vivienda de las y los trabajadores, en marzo fue de 13 mil 900 millones de pesos, 13% mayor que en febrero y 3.3% superior al de marzo de 2019.
Explicó que en el segundo semestre de 2020 se podrán juntar tres créditos, sin que tengan una relación consanguínea, mientras que en el primer semestre de 2021, se podrá llevar a cabo la unión de hasta cuatro créditos, pero “sí es importante destacar que, en 2021 se pueden juntar créditos pero sí tendrán que tener una relación consanguínea en primer grado, dos o tres hermanos con el papa, por ejemplo, y el segundo semestre, se podrán juntar hasta cinco personas que sean familiares”, refirió.
Indicó que esta estrategia ayuda a que los desarrolladores tengan más facilidad de ampliar sus productos, por lo que es importante que las y los hidalguenses conozcan estas opciones para obtener un vivienda propia, aunque dijo, aún falta por difundir más el programa en Hidalgo.
El director del instituto, a nivel nacional, Carlos Martínez, informó que la meta a colocar este año es de 14 mil créditos, ya que los trabajadores podrán recibir hasta el 90 por ciento del monto máximo de crédito que recibirían de forma individual.
En cuanto a los requisitos, estos no cambian respecto a los de un crédito tradicional, ya que se solicita que cada integrante tenga 116 puntos y una relación laboral vigente, además que es un crédito en pesos con una tasa fija anual de 12 por ciento, no hay penalización por liquidación o pagos anticipados y cuenta con el fondo de protección de pago.
Las opciones de salida, si alguno de los acreditados decide no continuar con la hipoteca, existen seis opciones de salida: ampliación de crédito, cambio de casa, convenio de subrogación por pago de un tercero, sustitución del acreditado, venta de la propiedad y dación de pagos.
“Al escriturar se hará con base en porcentajes, es decir, del total del crédito obtenido, se determinará qué porcentaje corresponde a cada acreditado y se detallará en la escritura.
El financiamiento del Instituto podría superar los 3 millones de pesos, lo que te facilitará adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación.
“Formar un patrimonio puede ser una de las mayores muestras de amor para nuestros seres queridos: padres, hermanos, amigos o pareja; sobre todo si consideramos que los precios de los inmuebles en el interior de las ciudades hacen inaccesible adquirir una vivienda de calidad”, señaló.
Finalmente, Gallegos Ramírez señaló que la entidad registra el 9.79 por ciento de cartera vencida, “muy por debajo del índice a nivel nacional que es de 10 a 11 por ciento, “y sabemos que el hecho de la pandemia está afectando a muchas aristas de la economía y puede tener muchas consecuencias en muchos campos y no sabemos hasta cuando y cómo vaya a llegar el impacto económico.
“Sin embargo, cerramos bien el 2019, por arriba del 0.7 por ciento del número de créditos a nivel nacional, comparados con el primer trimestre del año anterior, por lo que el impacto sobre la morosidad se verá en los próximos meses”, concluyó.
El Dato.Cifras
154 créditos encaminados a manejarse con el esquema Unamos Créditos en Hidalgo.14 mil créditos es la meta a colocar este año a nivel nacional.3 millones de pesos podría ser el financiamiento que podría otorgar el Instituto para adquirir una vivienda