Tras el plan de construcción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de construir un millón de casas, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, aseguró que el sector empresarial considera que es un despropósito que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sea una constructora.
El líder empresarial, durante el foro laboral “El dinamismo actual en el trabajo”, mencionó que disminuyó la construcción de vivienda para los trabajadores de bajos ingresos, aunque también se eliminó durante el sexenio pasado el subsidio que tenían los trabajadores de escasos recursos para comprar una casa.
“Por eso los trabajadores de bajos ingresos no han tenido oportunidad de adquirir vivienda de soberanía alimentaria”, expuso.
En este sentido, comentó que el Infonavit aún tiene varias cosas por mejorar como bajar la cartera vencida que tiene de 19 por ciento.
- Te recomendamos Mayor ticket promedio incrementa 8% ingresos de Walmart en tercer trimestre Negocios
“Realmente, el Infonavit es un banco, es el principal banco que da créditos hipotecarios, por lo que tiene retos importantes”, señaló.
“Si lo comparamos con la banca comercial, el 5 por ciento es de cartera vencida, entonces hay mucho que tiene que mejorar el Infonavit para que pueda ofrecer precisamente las condiciones para que haya construcción de vivienda económica para los trabajadores de bajos ingresos, así como mejorar muchas áreas operativas”, expresó.
¿En qué consiste este plan de construcción de viviendas?
Este plan de construcción de un millón de viviendas en el país, corresponde a un programa sexenal que presentó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Este plan se tendrá un costo aproximado de 600 mil millones de pesos y será financiado por el Infonavit y Financiera para el Bienestar (Finabien).
De acuerdo con la Ejecutiva federal, una parte de las viviendas a construir serán con el Infonavit, para quienes se encuentran afiliados a está institución y la otra será con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para quienes no son derechohabientes, y tienen ingresos menores al mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos.
- Te recomendamos Petroquímica es una de las grandes apuestas de Pemex: Altagracia Gómez Negocios
KL