Luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la declaración de marca famosa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el director general del organismo Carlos Martínez, aseguró que esto servirá para evitar que intermediarios lucren y mientan a los derechohabientes a través de la imagen y logotipo del Infonavit.
Durante su participación en la declaratoria de la marca famosa, Martínez refirió que el Infonavit tramitó exitosamente ante el IMPI su registro, mismo que permitirá retomar la rectoría de la imagen, logotipos, y más de 400 marcas y submarcas, activo que está valuado en 19 mil millones de pesos.
Recordó que en el pasado se cometió un “gravísimo error”, al permitir que la relación del Infonavit, con la derechohabiencia fuera mediada por desarrolladores, asesores de inmobiliario, despacho de cobranza, y otros actores cuyos intereses no siempre se alineaban con las personas que querían sacar un crédito o seguirlo pagando.
Lo anterior, dijo, dio pie al surgimiento de un mercado de intermediarios que se ha beneficiado de desinformar sobre los productos y servicios que ofrece el Infonavit, por lo que resaltó que se llegó al extremo de autorizar un contrato en el que el Infonavit le cedió a una empresa privada, el uso discrecional de su marca para comerciar una plataforma de movilidad hipotecaria.
“Hoy podemos decir que esto se acabó, queda oficialmente clausurado el mercado de intermediarios que durante años lucraron con la imagen, marcas y logotipos del Infonavit. Inauguramos una era que será la consolidación del patrimonio de la clase trabajadora en México”, aseveró el director general del Infonavit, Carlos Martínez.
Comentó que a partir de octubre, se instalará una Red de vigilancia que se encargará de identificar los usos indebidos de la marca Infonavit, los cuales serán denunciados oportunamente ante la Contraloría del Instituto, el IMPI y la FGR. Al mismo tiempo seguiremos trabajando con los desarrolladores de vivienda.
“La distinción de marca famosa en resumen, nos permitirán hacerlo de tres maneras; incrementado el valor de la activo intangible que es propiedad de las personas que cotizan ante el instituto; dos, haciendo una defensa más efectiva de este activo frente a intermediarios y defraudadores, y tres, brindando mayor seguridad y confianza en la relación con el Infonavit, al momento de adquirir vivienda, pagar su crédito y obtener una pensión”, explicó.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, señaló que atrás de esta marca, se encuentra la felicidad de muchas familias, pero que también se encuentra la tristeza, ya que muchas veces fueron estafados por páginas de internet o personas que usaban el logotipo del Infonavit.
“Creo que este reconocimiento de marca famosa, no es algo simple, es un hecho trascendente que llevará a la justicia para que todos los derechohabientes se dé (información) de una manera más clara, y una alegría de la gente que tiene derecho a una vivienda se convierta en una realidad”, resaltó.
El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alfredo Rendón, dijo: “el IMPI tiene el agrado de dar a conocer la declaración de fama de la marca Infonavit, este reconocimiento se basa en la trayectoria de esta noble institución, que desde hace casi 50 años hace valer el derecho constitucional de la vivienda para los trabajadores de nuestro país”.
MRA