Infonavit colocará 15 mil créditos de vivienda este 2023 en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Tony Kuri Alam, expresó su confianza de que este año será positivo para la vivienda, ya que las familias buscan contar con un patrimonio.

Vivienda en Puebla | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

En medio de la reactivación económica y luego de dos años complicados para las familias poblanas por la pandemia de covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea colocar alrededor de 15 mil créditos en el estado a lo largo de este 2023, lo que representará un aumento con relación a la derrama económica generada el año pasado.

El representante de la Dirección General del Infonavit en Puebla, Tony Kuri Alam, expresó su confianza de que este año será positivo para la vivienda, ya que las familias buscan contar con un patrimonio.

Vivienda en Puebla | Agencia Enfoque

En entrevista para MILENIO Puebla, Kuri Alam explicó que, entre los objetivos de este año, se encuentra la transición de la mayor parte de la cartera de créditos que fueron generados en Veces Salario Mínimo (VSM) a los denominados en pesos, así como desplazar la colocación de créditos para acceder a vivienda en municipios al interior del estado.

“Este 2023 será un muy buen año para la vivienda”, comentó toda vez que las familias demandan un patrimonio.

El Infonavit es un organismo público que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, con la función de administrar recursos para la compra, construcción y remodelación de vivienda.

Tony Kuri Alam | Agencia Enfoque

Cuando una persona inicia su vida laboral con empleo formal, comienza a formar un ahorro que se llama Subcuenta de Vivienda, la cual ayudará a que se pueda comprar una casa, a adquirir un terreno, a construir una vivienda o a remodelar la que ya se tiene.

De acuerdo con el Infonavit, uno de los grandes beneficios de un empleo formal es que el trabajador cuenta con seguridad social, lo que implica que todos los meses se ahorra para la pensión y para la vivienda. En el caso del Infonavit, durante la vida laboral, se ahorra cada mes y ese dinero se va a la Subcuenta de Vivienda bimestralmente.

Tony Kuri Alam destacó que en este 2023, el instituto mantendrá diferentes programas que permiten a los trabajadores acceder a una vivienda y, para quienes cuentan con un inmueble poder remodelarlo o reparar alguna sección del hogar en mal estado, ya sea techo, pisos, puertas, ventanas, entre otros

De igual forma, el Infonavit puede apoyar para conservar el patrimonio ante la pérdida de la relación laboral o la disminución de sus ingresos y hasta solicitar otro crédito para una segunda casa o comprar un terreno para construir o reestructurar una deuda.

“Si pierden el empleo, tenemos un seguro, por otro lado; si te bajan el sueldo, que eso pasó mucho durante la pandemia, también hacemos un ajuste. Tenemos algunos que vamos a lanzar próximamente que se darán a conocer en el transcurso del año”, comentó el delegado.

Al asegurar que en 2022 se alcanzó la meta en colocación de créditos para adquisición de vivienda, el representante comentó que el instituto tiene por objetivo superar la meta anual.

“Espero en 2023, en total, colocar alrededor de 15 mil créditos. Estaríamos hablando de dos mil 500 más de los que se colocaron el año pasado. Creemos que 2023 será un muy buen año para la vivienda”.

En ese sentido, Kuri Alam señaló que habrá un trabajo conjunto entre el Infonavit, el gobierno y los desarrolladores con el objetivo de que de los trabajadores pueden contar con viviendas dignas y con costos adecuados.

Resaltó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes está interesado en que en Puebla, los trabajadores del sector formal puedan contar con facilidades y apoyo para contar con una vivienda propia.

Vivienda en Puebla | Andrés Lobato

Promover créditos en otros municipios

Si bien la colocación de créditos se concentra en Puebla capital y la zona conurbada, el delegado del Infonavit dijo que se buscará acercar la atención en municipios de la Sierra Norte y de la Sierra Negra, donde existe demanda de vivienda.

“Aparte de Puebla y la zona conurbada como son Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula y Huejotzingo, que forman una zona muy importante, también tenemos colocación de créditos en Teziutlán y Tehuacán. En este último creció mucho la colocación de créditos. Se ha hecho un buen trabajo, pero también dependemos de que haya suficiente vivienda. Aunque una parte de la vivienda que nosotros también financiamos, mucha es la usada, no sólo es la vivienda nueva. En Puebla cayó un poco la compra de vivienda de segunda mano, el año pasado, pero este año creemos que va a repuntar”, explicó.

De la misma forma, expresó que están en proceso los proyectos para que el instituto cuente con oficinas para atender a los trabajadores en la zona de Chignahuapan, así como en la región de Huejotzingo.

“Vamos a tratar de extendernos hacia todo el estado, tenemos planes de abrir una oficina de Infonavit en el área de Chignahuapan y en Huejotzingo, estamos hablando también con varios desarrolladores, para poder tener más vivienda en todos estos lugares”, comentó.
Vivienda en Puebla | Andrés Lobato

Convierten más de 20 mil créditos a pesos

El Infonavit determinó que el ajuste a los créditos denominados en VSM será de 5.2 por ciento para 2023. Con lo anterior, el saldo y la mensualidad de los derechohabientes con créditos en VSM aumenta con relación a los pagos que hacían un año antes.

De acuerdo con el Infonavit, este ajuste corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años y quedó debajo del incremento del 20 por ciento al salario mínimo, así como del aumento de 7.82 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Ante el aumento en el crédito en Veces Salario Mínimo, el Infonavit recomienda pasarlo a pesos, con lo que el trabajador tendrá mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales; además, tendrá certidumbre para que pueda planear su economía familiar; y acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, según el nivel de ingreso, de entre uno y 10.45 por ciento.

Kuri Alam explicó que el instituto mantiene habilitados diversos medios de atención a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, para que los derechohabientes puedan convertir sus créditos a pesos y evitar próximos ajustes anuales.

Destacó que los cambios en los créditos es uno de los programas con más beneficios para los trabajadores, de tal forma que este año una de las metas será transitar la mayor parte de la cartera de créditos que fueron generados en VSM a pesos.

Explicó que los acreditados que han logrado concretar su conversión de créditos en Veces Salario Mínimo no sólo obtienen un descuento sobre el saldo de su deuda, sino también la certeza de que sus pagos no volverán a registrar incrementos.

“Tengo noticias de gente que debía un millón 100 mil pesos y con el programa queda a deber 19 mil pesos, muy poco, gente que debía un millón queda a deber 600 mil pesos, tiene muchos factores que ver, en cómo quede su vivienda una vez que cambien a pesos”.

Al cierre de diciembre de 2022, según los resultados del programa Responsabilidad Compartida del Infonavit, un total de 9 mil 041 personas se beneficiaron con la conversión de su crédito, con lo que se otorgaron descuentos por más de 171 millones de pesos.

La actualización de los saldos en VSM comenzó a partir del 11 de enero; sin embargo, los trabajadores pueden buscar la reconversión de su financiamiento en el transcurso del año, ya que se trata de un programa es permanente.

Entre los beneficios del programa es que los acreditados tendrán mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales; así como tasas de interés de entre 1 y 10.45 por ciento, según el nivel de ingreso.

Vivienda en Puebla | Agencia Enfoque

Convertir un crédito a pesos

La ventanilla de atención para la conversión de créditos que aún están denominados en Veces Salario Mínimo estará habilitada a partir del próximo 9 de febrero. A partir de esa fecha, los interesados podrán acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y elegir la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.

En ese mismo proceso ingresar el estado y el código postal donde se encuentra la vivienda. Después, dar clic en trámite y seleccionar la columna de Responsabilidad Compartida, para después confirmar el trámite y guardar el acuse con el monto de la mensualidad.

Para conocer el saldo del crédito y la mensualidad a pagar, las y los acreditados pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), llamar a Infonatel (800 008 3900) o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

Conforme a datos del Infonavit, desde 2019 hasta el cierre de 2022, en el estado se han convertido más de 20 mil créditos de VSM a pesos, lo que ha significado descuentos superiores a los mil 745 millones de pesos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.