El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recuperó alrededor de cinco mil casas en diferentes puntos del estado de Puebla, las cuales, se encontraban invadidas o en situación de abandono.
Así lo informó el titular del organismo local, Tony Kuri al señalar que la mayor parte de los inmuebles se localizan en la capital poblana.
- Te recomendamos Ciclovías de Puebla se encuentran olvidadas por falta de mantenimiento e inseguras Comunidad
Entrevistado en el marco de la "Firma de acuerdo de impulso a la Escrituración y saneamiento de viviendas recuperadas", explicó que el abandono de casas ocurre por diferentes causas, entre ellas, la lejanía a los centros de trabajo.
Añadió que este es un fenómeno que se observa tanto en la angelópolis, así como en los municipios de Tehuacán, Huejotzingo, Teziutlán, entre otras localidades.
"La mitad de las viviendas están en la ciudad de Puebla, el resto, en distintos lados, en Tehuacán, en Teziutlán, Huejotzingo, tenemos mucha vivienda. Muchas de ellas o estaban abandonadas o fue gente que se apropió de ellas, de gente salió de viaje y se apropió de las casas".
En ese sentido, el titular del Infonavit explicó que, una vez adjudicadas, las viviendas recibirán mantenimiento para que puedan ser colocadas entre trabajadores de diferentes sectores productivos a través de créditos.
"Legalmente ya se las adjudicó el Infonavit es la primera etapa son alrededor de cinco mil y vamos a empezar a escriturar y a comercializar, por supuesto, dándole preferencia a los municipios de dónde están para los trabajadores sobre todo para gente de seguridad", señaló.
Comentó que la recuperación se traduce en un beneficio para los acreditados, toda vez que su valor puede disminuir entre un 30 a 40 por ciento, además que se traduce en derrama económica para el estado, ya que cada vivienda tiene un costo promedio de 300 mil pesos
CHM