El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) reveló que, tras una investigación hecha sobre el efecto del programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aplicado de 2013 a 2019, tuvo efectividad acotada e incrementó precios de las mismas.
El Infonavit especificó este aumento en tarifas de casas fue de entre 13 mil 803 y 22 mil 570 pesos para los beneficiarios. La dependencia señaló:
“Existió una distorsión en precios del mercado de la vivienda provocada por el subsidio, donde los mecanismos de otorgamiento propiciaron el surgimiento de un sobreprecio para los acreditados del programa”.
Mexicanos con viviendas más caras
El Infonavit detalló que, al comparar el precio de adquisición de viviendas similares, un derechohabiente con subsidio pagó más que uno sin el beneficio; una combinación de ineficiencias en las reglas para dar esta ayuda y las características del mercado produjeron una asimetría en el conocimiento sobre el programa entre oferentes de casas y los beneficiarios.
Los hallazgos contribuyen a la discusión sobre posibles distorsiones que producen agentes con poder de mercado sobre las asignaciones y los precios de equilibrio; se analizaron diferencias en los precios pagados por derechohabientes para la adquisición de vivienda entre un grupo de acreditados que eran elegibles para recibir el subsidio Conavi, y otros que no eran elegibles para recibirlo, considerando que ambos tipos de derechohabientes adquirieron casas con características similares.
El Infonavit añadió que el programa de subsidios de la Conavi pudo haber tenido una menor efectividad con respecto al objetivo que perseguía e indujo resultados no anticipados a través de ajustes en los precios.
EDD