Los derechohabientes del Infonavit en Tamaulipas con créditos elevados han reestructurado su deuda. Son 288 mil financiamientos que por casi tres décadas pagaron su vivienda a precios muy elevados, de los cuales hasta la fecha el 5 por ciento lograron liquidar en definitiva el monto.
Los restantes consiguieron una reducción arriba del 50 por ciento del pasivo, mientras otros lograron disminuir intereses y mensualidades, al detectarse casos donde el costo del crédito alcanzaba hasta los 2 millones de pesos. El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que prácticamente la mayoría de los casos se resolvieron a través de esta estrategia.
Tamaulipas, entre los estados con más casos
En todo el país fueron más de 4 millones de situaciones detectadas durante los últimos ocho años. Tamaulipas figura entre las entidades con mayor número de créditos problemáticos, considerando la alta disponibilidad de vivienda nueva que el Infonavit otorgó entre finales de la década de los noventa y principios del nuevo siglo.
“Aquí en Tamaulipas, 288 mil créditos eran impagables. De ellos, 14 mil quedaron totalmente liquidados, 87 mil recibieron una reducción muy importante, de mucho más de la mitad de lo que debían, y 157 mil créditos se reestructuraron bajando los intereses, la mensualidad y también el saldo”, explicó el funcionario.
Créditos mal diseñados en sexenios anteriores
Romero Oropeza apuntó que en administraciones pasadas el Infonavit otorgó créditos mal diseñados, con tasas de interés altas y crecientes, lo que provocó que con el paso del tiempo se volviera prácticamente imposible que los trabajadores pudieran liquidarlos.
SJHN