Informalidad podría crecer al ofrecer más oportunidades de empleo: Economía

Aseguran que un trabajador en promedio es cuatro veces más productivo cuando está en la formalidad, que en la informalidad.

Comerciantes ambulantes en parques de la ciudad. (Maribel Calderón)
Ciudad de México /

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo, aseguró que la informalidad en el país podría aumentar derivado de la pérdida de empleos que se ha generado por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Durante su participación en el segundo día del foro nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Acevedo indicó que un reto hacia adelante que las autoridades tienen en la mira es generar nuevos puestos de trabajo, ya que la informalidad tiene la capacidad de crecer gracias a las oportunidades que tiene de desarrollarse.

“Ahí identificamos un reto, ahí observamos este flagelo que es muy importante en la economía nacional, que se refiere a al tamaño de las actividades informales, al sector informal de la economía nacional; ese sector por las características que tiene, es probable que sea el que con mayor dinamismo abra oportunidades laborales”, aseveró.

Expuso que la informalidad en términos agregados es menos productiva que la parte formal de la economía, “se calcula que un trabajador en promedio es cuatro veces más productivo cuando está en la formalidad, que en la informalidad. Ahí tenemos un reto importante que atender”.

Acevedo indicó que otro reto que tiene el país es aprovechar de una mejor forma los tratados de libre comercio que tiene con distintas regiones del mundo y con distintos países, “tenemos que aprovecharlos de una mejor forma y tenemos que ampliar y diversificar la oferta de productos que se ofrecen desde México”.

Crisis importante por covid-19

El representante de la SE dijo que la economía nacional “enfrenta una crisis importantísima” derivado de la pandemia, y que esta crisis ha generado registros estadísticos que en algunos casos muestra unas cifras de caída que “será récord”.

“El Indicador Global de la Actividad Económica tiene en el periodo enero-julio una contracción de 10.1 por ciento. La oferta tuvo una contracción por el lado de la demanda durante los primeros 6 meses del año el consumo privado cayó a una tasa de 11.5 por ciento, y la inversión se contrajo a una tasa cercana de 22 por ciento”, detalló.

Indicó que la contracción en la inversión, “lamentablemente tendrá consecuencias en el mediano plazo, porque en la medida que se reduce la inversión, la capacidad de crecimiento de las economías se ven mermadas”.

“En el comercio exterior, México es una plataforma exitosa, también ahí de enero a agosto la caída de las exportaciones totales fue de 16.6 por ciento, tan solo en las exportaciones manufactureras no vinculadas con el sector automotriz cayeron 10 por ciento y las importaciones totales en este periodo cayeron 20.7 por ciento”, explicó.

Acevedo dijo que el panorama tanto del mercado interno como de las exportaciones, “nos muestran retos importantes, si bien hay una recuperación desde finales de junio, todavía es incipiente y llevará varios meses recuperar los niveles que tenía la economía mexicana a finales de 2019, es decir antes del covid-19”.

“En la SE estamos viendo, la responsabilidad del Estado tiene que ser de una precaución máxima. Hacia adelante tenemos que ver con claridad cuáles son los tres pilares, que son la innovación, diversificación y la inclusión”, concluyó.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS