Aumento en contribución patronal a pensiones podría incentivar informalidad

Expertos consideran que la reforma elevaría el costo laboral.

Descartan impacto en empresas con menores salarios. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La propuesta de reforma al sistema de pensiones, anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda, podría desincentivar la creación de trabajos formales en el corto plazo, toda vez que contempla aumentar las aportaciones por parte de los empleadores pasen de 5.15 a 13.875 por ciento, lo que aumentaría su costo laboral; sin embargo; el aumento en las aportaciones gubernamentales podrían mitigar el temor de los empleadores, expresaron especialistas del sector privado.

Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señaló que se trata de un tema importante en efecto del trabajo formal e informal, por lo que consideró que para efectos de mejorar la realidad laboral es corregir de tajo los problemas del mercado, “esta reforma no pretende corregir los problemas del mercado laboral, no es tan ambiciosa”.

“En efecto, la reforma tiene en principio al aumentar la cuota que ponen los empresarios, los patrones para contribuir al ahorro de los trabajadores, en un principio actuaría como un disuasivo para el empleo formal y podría actuar también para incentivar el empleo informal y eso es un problema; sin embargo, el aumento en las aportaciones que hace el gobierno federal y que también va a modificar para atacar ese problema de manera que para aquellos trabajadores que ganan entre 1 y 3.5 salarios mínimos no haya un aumento en la contribución de los patrones”, explicó Hurtado en conferencia.

Es así como la contribución que pone el gobierno federal en la actualidad se podría redirigir para evitar que los trabajadores que ganan hasta 3.5 salarios mínimos “no le cuesten más” a las empresas, ya que los trabajadores que se encuentran en esos rangos de salarios son más propensos a migrar a la informalidad en comparación con aquellos con mejores salarios o profesionistas.

Pedro Sánchez, presidente de la comisión de pensiones y seguridad social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que esta reforma podría aumentar el número de personas que lleguen a la edad de jubilación con el número de semanas cotizadas necesarias, mismas que se reducen a 750 para poder alanzar una pensión garantizada, pero con los mismos requisitos de edad.

Guillermo Zamarripa, integrante de la comisión de pensiones de la CCE, planteó que la informalidad un tema complejo que no se explica con el aumento en las pensiones, por lo que esta reforma no tendrá un impacto en las empresas con menores salarios por los mitigantes de las cuotas sociales.

Para el caso de los trabajadores independientes Zamarripa consideró que dentro de la reforma presentada es un tema relevante, ya que se busca incorporar algo sobre el tema, pero el enfoque está dirigido a los empleados formales, por lo que consideró que el tema de los esquemas diferentes se tendría que llevar a cabo en una reforma independiente.

“Cómo se considera a los trabajadores independientes dentro de estos esquemas formales. Hoy como se estaba planeando meter es como ahorro voluntario, pero es un tema que quedará descubierto a una discusión más a fondo”, dijo.

Los especialistas de las organizaciones del sector privado señalaron que se trata de un trabajo de varios meses entre gobierno y sector privado para poder llegar a los acuerdos necesarios que se han anunciado.

“Es un tema de impacto social y de largo plazo con un interés en las generaciones actuales y futuras que van a poder disfrutar de esto el día de mañana, pero al mismo tiempo es un ejercicio que requiere mucha responsabilidad para que sea viable y sostenible y opere con eficacia en el tiempo y el futuro bienestar de los jubilados”, dijo Pedro Sánchez.

​GGA

LAS MÁS VISTAS