“La informalidad, otra tarea pendiente para el gobierno federal”: Coparmex

Cifras del Inegi señalan que, a nivel nacional, el trabajo informal creció 4.1 puntos porcentuales

Subo empleo informal en México durante la contingencia de sanitaria por covid-19. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

De no frenar el crecimiento del trabajo informal, tras la situación económica que ha traído consigo la pandemia de covid-19, conllevaría a una situación económica más profunda en un futuro inmediato para el país, por lo que la Iniciativa Privada (IP) ha solicitado y seguirá pidiendo al gobierno federal que se trabaje en la formalización laboral que traerá empleos seguros para millones de mexicanos.

Así lo indicó Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, quien no descarta que este porcentaje sea aún mayor, por lo que seguirán insistiendo a la federación la implementación de estrategias para aminorar la situación.


“Creemos que, al perderse en México por encima de un millón de empleos formales, más todos los informales, quiere decir que todas esas personas buscaron una forma de vida, algún sustento y podríamos especular que se pudieron pasar a una economía informal, que seguirá generando un daño muy importante a la economía del estado y del país.

“Es por ello que, desde la Coparmex, enviamos una propuesta al gobierno federal, de medidas para que no se pierda ese empleo que tenemos y que busquemos esas estrategias para que el día de mañana no nos preocupemos de cómo generar nuevamente los empleos”, expresó Rivera Barquín.

En la encuesta telefónica sobre empleo (ETOE) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en medio de la parálisis económica causada por la contingencia sanitaria, se reveló que el trabajo informal en México creció 4.1 puntos porcentuales en mayo, respecto a abril, para alcanzar al 51.8 por ciento de la población económicamente activa.

Ante esta disyuntiva, la Coparmex envió a la federación la propuesta de Remedios Solidarios, una estrategia que busca proteger los empleos formales de los estragos de esta crisis sanitaria por el covid-19, que se basa en implementar un Salario Seguro y Bono Solidario, con el fin de apoyar al trabajador, a través de la aportación del gobierno federal y del empresariado.

“Esto va amarrado con esta estrategia de los Remedios Solidarios y que ojalá el gobierno federal volteé a ver esas propuestas, que se enriquezcan si así lo quiere ver, que se cambie de estrategia a algo que ya está comprobado que funciona en otros países y sería bueno para el país y a México.

En la encuesta realizada por el INEGI se desvela que en el país 12 millones de empleos formales e informales se perdieron a causa de la contingencia sanitaria, cifras que se mantuvieron en mayo.

El aumento del empleo informal supuso que el total de trabajadores sin contrato ni prestaciones legales llegó a 22.6 millones de personas en la segunda mayor economía de América Latina, “es por ello que se debe aportar para generar empleos formales y evitar con ello que se sigan perdiendo empleos en el país.

LAS MÁS VISTAS