La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse el 1 de septiembre será de carácter político más que informativo.
En videoconferencia, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que estarán pendientes del mensaje que dé a conocer el mandatario de México, sobre todo por los pendientes que ha dejado en la atención de la pandemia del coronavirus en el país.
“Nosotros vamos a estar atentos, fundamentalmente a la información, seguramente habrá otros pronunciamientos más de carácter político, más del estilo personal del Presidente”, aseveró.
- Te recomendamos Ellos son los invitados al segundo informe de AMLO Política
Expuso que como en todo gobierno existen temas donde se muestran avances, y otros donde no necesariamente la acción de los gobiernos ha sido la más acertad. En ese sentido, De Hoyos indicó que se debe reconocer la ruta de la globalización, y con esto permitir que México concurra en el T-MEC.
“Es evidente que donde tenemos los mayores saldos en cuentas por pagar a la población, tienen que ver con la pérdida del empleo; falta de políticas públicas adecuadas para atender la pandemia, en la dimensión de salud, y también en la dimensión de sus implicaciones económicas”, resaltó el dirigente empresarial.
Coincide con Hacienda
El titular de la Coparmex coincidió lo dicho por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sobre que se usarán los recursos de los fondos de estabilización de los ingresos presupuestales, y el de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, “ya no va a haber esos guardaditos”.
“Coincidimos con la apreciación del Secretario de Hacienda. Este gobierno ha gastado de más en los programas sociales, se ha acabado las reservas de única vez, que existían, prácticamente de todos los fondos que se fueron conformando en las últimas tres administraciones”, resaltó de Hoyos.
Expuso que es evidente que en este tipo de gasto recurrente es necesario “ponerse un freno para no incurrir en un desequilibrio del flujo de las finanzas públicas. Nosotros hemos sostenido que para programas específicos para atender la crisis del covid-19, estamos de acuerdo en que el gobierno pueda ejercer el endeudamiento que ya tiene contratado”.
“Datos de la Coparmex ilustran que, con el 15 por ciento de las líneas que tiene el gobierno federal contratado ante el Fondo Monetario Internacional, podría aplicarse un amplio programa de rescate y promoción del empleo; sin embargo, no se ha querido llevar a cabo de esta manera, porque, el presidente parecería que le causa pesadillas, el que se mencione que endeudó al país”, aseguró el empresario.
lvm