Infra está preparada con abasto de oxígeno frente a tercera ola de contagios

La recién inaugurada planta en Ciudad Juárez, Chihuahua, satisfará la demanda de oxígeno medicinal e industrial del norte del país.

El costo de una recarga para un cilindro de oxígeno medicinal de 682 litros va desde 120 pesos. (Javier Ríos)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Durante la segunda ola de contagios de covid-19, ocurrida entre enero y febrero de este año, la demanda de oxígeno medicinal creció 300 por ciento en el país, compartió con MILENIO, Dieter Femfert, director comercial de Cryoinfra. Hoy, frente a una posible tercera ola, luego de la Semana Santa, Infra está preparada para abastecer la demanda de oxígeno medicinal, afirma el directivo.

El pico más alto de la pandemia “fue un momento crítico, pero con apoyo de las autoridades, especialmente de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) pudimos tener más plantas operando las 24 horas del día, todos los días al cien por ciento de producción de oxígeno”, calificó Femfer.

Sin embargo, “en México no se presentó ningún caso de un hospital sin oxígeno como ocurrió en países como Brasil y Perú”, afirmó. Para satisfacer la demanda privada y en todos los hospitales pusieron en su flota de operación más pipas, más operadores, más personal en las sucursales y hoy suman 4 mil empleados. “Fue una labor titánica, en la cual estamos muy orgullosos de nuestro personal”, recalcó el directivo.

Aunque la demanda incrementó en todo el país, la zona centro fue la más afectadas, seguida del norte. Mientras que las zonas del sureste y el Pacífico no vieron un crecimiento notable.

Frente a una probable tercera ola, la recién inaugurada planta de Grupo Infra en Ciudad Juárez, Chihuahua, ayudará a garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal de la zona norte tanto en los hospitales como para los pacientes que se tratan en su domicilio.

Ante la demanda, se aceleró la construcción de la nueva planta, la cual se terminó en 24 meses, pese a las restricciones sociales de la pandemia, aunque se cuidó al personal con todas las medidas sanitarias.

"Esta planta representó una inversión de más de 400 millones de pesos y producirá 150 toneladas diarias de oxígeno, nitrógeno y argón. El objetivo es reducir la importación de estos insumos y poder generarlos a nivel local", dijo Femfert.

Asimismo, en su planeación estratégica se encuentra la próxima inauguración de una segunda planta en San Luis Potosí, a finales de septiembre o principios de octubre, adelantó el directivo.

Previo a la pandemia Grupo Infra iba creciendo de manera sostenida. “En 2020 hubo un gran crecimiento por el oxígeno, pero se vio muy afectada la demanda de los demás productos como nitrógeno, argón e hidrogeno, que van muy relacionados con la industria, muchos de nuestros clientes bajaron o pararon su producción”, explicó Femfert. Por lo que en balance el crecimiento fue muy parecido al 2019.


srgs

LAS MÁS VISTAS