Infraestructura del AICM discrimina a sectores sociales, afirma el gobierno federal

El programa institucional del AICM evidencia la existencia de espacios exclusivos y pocas áreas con vocación de servicio incluyente.

Pista de aterrizaje del AICM. (Canaero)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El gobierno federal consideró que una de las principales problemáticas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), heredadas por las administraciones pasadas, es la ausencia de equipamiento e infraestructura donde se promueva la inclusión, lo cual da pie a la discriminación de algunos sectores sociales, aspecto que se buscará cambiar con nuevas obras.

El programa institucional del AICM indica que se debe priorizar con urgencia la atención a grupos vulnerables que han sido invisibilizados en el pasado, ya que su transitar es complicado e inequitativo. “Hay muchos salones premier y pocas áreas con vocación de servicio incluyente donde se garanticen condiciones de igualdad”.

Actualmente, hay pocas áreas, equipamiento e infraestructura que promuevan la inclusión en el aeropuerto. Lo cual da pie a la discriminación de algunos sectores sociales”, versa el documento.

El AICM es el principal aeropuerto de México, al movilizar más de 50 por ciento de todos los pasajeros que transitan por el país.

La actual administración federal señaló que en la terminal 1 no hay espacios destinados a las familias con menores de edad, ni áreas para madres lactantes, sin embargo, existen aún oportunidades para hacerlo ciento por ciento accesible.

“En las terminales, se prestó un servicio con deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, además el personal de seguridad fue objeto de muchas quejas y denuncias. Ello generaba vulnerabilidades que pudieron propiciar actos de interferencia ilícita”, precisa el programa.

AMP

LAS MÁS VISTAS