La carrera de Ingeniería Petrolera se reactivó en los últimos meses, al aumentar la matrícula en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), como al mismo tiempo la colocación de egresados para residencias en las empresas del ramo instaladas en Tamaulipas y en la cuenca del sureste del país
Captar a cerca de 300 alumnos debido a la promoción de profesores en bachilleratos de la zona sur del estado, explicó el director Luciano Aguilera Vázquez, fue factor para recuperar el número de potenciales especialistas y cubrir la demanda tras superar aspectos como la pandemia del covid-19, la crisis económica y el poco movimiento de la industria.
"Dichas empresas tienen una bolsa de trabajo interesante, pero el acercamiento con el Tec Madero es para residencias. Contratan a más muchachos en Villahermosa, mientras los ubicados en Tamaulipas les proporcionamos residentes, por lo menos son 20 alumnos por semestre y es un buen número, ya que la mitad se queda y otra se acomoda en otras cuencas petroleras del país", declaró.
- Te recomendamos Petrolera prevé subir volúmenes de gas natural en campo en Tamaulipas; prepara inversión Negocios
En la entidad se tienen varias compañías establecidas en sector hidrocarburos, ya con planes de perforación y desarrollo de pozos como Woodside, Shell, Cnooc, Jaguar, Diavaz y el propio Petróleos Mexicanos (Pemex), con proyectos aprobados por la Secretaría de Energía en regiones terrestres como marinas.
"Confirmamos varios acuerdos con ellos, pero ante la cuestión económica, la baja en el precio del petróleo y la pandemia del covid-19, decidieron contraerse y no solicitaron personal nuevo ni tampoco egresados para prácticas o servicio social. Antes solo teníamos medio grupo para la carrera petrolera, yo ya contamos con dos y significa alcanzar casi los 300 estudiantes", explicó el director.
Parte de ese rescate, detalló, fue la cercanía de los profesores en los planteles de nivel medio superior con especialidades afines a la ingeniería, así como el interés de corporativos en el sureste de México.
"Se ha trabajado mucho por los propios profesores, quienes van a los Cetis y Cbtis a promocionar esta carrera. Hay seis empresas del ramo quienes llegaron por nuestros egresados, entre ellas varias que tienen instalaciones en Tabasco. Somos una de los tres tecnológicos que producimos ingenieros petroleros en todo el Golfo de México”, concluyó Aguilera Vázquez.
- Te recomendamos ¡El futuro ya llegó! Tamaulipas abrirá su primera Ingeniería en Semiconductores Negocios