Grifo de hidrocarburos a refinería de Dos Bocas será abierto a finales de septiembre

El director del proyecto aseguró que será en el primer trimestre de 2023 cuando salgan los primeros barriles de la refinería.

La refinería tiene un avance del 97 por ciento. (Foto: Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El director de Proyectos de Dos Bocas, Leonardo Cornejo Serrano, indicó que será a finales de septiembre cuando comenzarán a ingresar hidrocarburos a la Refinería Olmeca después de concluir con la etapa de pruebas al gasoducto que conecta con la obra.

"El hidrocarburo se estaría ingresando a la refinería a finales de este mes. Todo inicia con la generación de vapor, con la generación de energía eléctrica que es un sistema propio de la refinería. Estamos ya en la etapa de pruebas del gasoducto del Sistrangas, estamos iniciando las pruebas de la última parte que se está terminado de construir precisamente esta semana", aseguró.
Línea de sucesión al trono británico permitirá a mercados salir sin afectaciones: expertos

Durante su participación en la Cuarta Convención de Energía de Veracruz, Cornejo Serrano añadió que la refinería tiene un avance del 97 por ciento y aseguró que será en el primer trimestre de 2023 cuando salgan los primeros barriles de la refinería.

"Estamos ahorita en etapa de integración y de pruebas de sistemas de tuberías, eléctricos, etcétera. El programa está bien, hacia finales de este año iniciarán las etapas operativas donde ya implica el tener carga hacia ciertas secciones de las plantas".

El director de proyecto dijo sobre los costos que se han reportado hasta por 23 mil millones de dólares, que la refinería originalmente tenía un presupuesto autorizado por 8 mil 900 millones de dólares.

"Esa fue la base; sin embargo, ese presupuesto implicaba o significa únicamente la refinería. Había una serie de obras asociadas qué en el proyecto cómo estaba planteado originalmente, serían desarrolladas por otras entidades cómo el acueducto que estaba planteado que lo hiciera Conagua, lo mismo con el gasoducto y el libramiento de la ciudad", explicó.

El directivo aseguró que dichas obras significaron el incremento en el presupuesto en 2 mil 900 millones de dólares, "es realmente el presupuesto que se tiene aprobado tanto del Consejo de Administración como de la Secretaría de Hacienda. Estas son las obras asociadas, pero también el pago de impuestos que en realidad no es inversión sino de obligaciones que tiene el proyecto por su propia ejecución".

AMP

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.