Axtel Networks, la unidad de negocio de infraestructura de Axtel, generó mil 101 millones de pesos en ingresos durante el segundo trimestre del año, 21 por ciento menos comparado con el mismo periodo del 2021, debido a una caída en los contratos de fibra oscura.
De acuerdo con el último reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía indicó que la carencia de contratos de mayo a junio se dio porque se obtuvo un alto nivel de estos en dicho periodo; por lo que Axtel registró ingresos por 2 mil 544 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.
- Te recomendamos Automotriz Stellantis promete a AMLO más inversiones y empleo en México Negocios
Por su parte, Alestra, la unidad de negocios TIC para sector empresarial y gubernamental, sumó ingresos por 2 mil 54 millones de pesos, mil 866 millones correspondiente al segmento empresarial y 188 millones de pesos por parte del segmento gobierno.
De acuerdo con los ingresos del segmento empresarial, los servicios de valor agregado (integración de sistemas) presentaron un incremento del 7 por ciento y los servicios de transformación digital (nube y colaboración) del 11 por ciento en el primer semestre del año. Asimismo, dicho segmento incrementó en 20 por ciento su nivel de adquisición con respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto a la deuda neta, al cierre de junio, fue de 570 millones de dólares, una disminución de 9 por ciento o 55 millones de dólares en comparación con el segundo trimestre del 2021.
Lo anterior se dio tras una reducción en la deuda de 33 millones de dólares, una disminución contable (no flujo) de 2 millones de dólares causada por una depreciación del 1 por ciento del peso mexicano año con año y un aumento en la caja por 20 millones de dólares.
La firma recordó que, durante el segundo trimestre del año el consejo de administración de Axtel designó a Armando de la Peña como director general de la compañía, a partir del 1 de mayo de 2022.
Así mismo, el pasado 12 de julio, los accionistas de Alfa aprobaron la escisión de la totalidad de la participación accionaria de la administradora en Axtel a “Controladora Axtel”, una nueva entidad que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores.
Al finalizar el proceso, los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Axtel por cada una de sus acciones de la compañía administradora.
AMP