Durante el segundo trimestre del año los ingreso de Grupo Chedraui reportaron un monto por 36 mil 409 millones de pesos, lo que es 15.3 por ciento superior al mismo trimestre del año pasado.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , en el canal de autoservicios sus ventas en México reportaron un aumento a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 3.1 por ciento; en el mercado estadunidense sus ventas crecieron 32.6 por ciento.
“En México hemos mantenido nuestra agresividad en precios sin afectar el margen bruto, mientras que, en Estados Unidos, un mejor manejo de las promociones, tanto en El Super, como en Fiesta, nos permitió mejorar el margen bruto y con ello, tener un mejor margen bruto consolidado”, explicó la empresa.
- Te recomendamos Chedraui incrementa sus ventas 10% por compras ante coronavirus Negocios
La compañía señaló que durante el segundo cuarto del año experimentó afectaciones en sus ventas por la reducción de turismo en zonas de alta participación para sus tiendas, como Cancún, Riviera Maya, Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Puerto Vallarta o Los Cabos; el cierre de tiendas en algunas ciudades durante los fines de semana en mayo; restricciones a la venta de bebidas alcohólicas y productos no esenciales en algunas ciudades; así como la reducción de horarios de operación en ciertas zonas.
“Los retos que hemos enfrentado en esta contingencia demuestran la solidez y flexibilidad de nuestra operación para llevar a cabo, por un lado, todas las acciones necesarias que garantizan a nuestros clientes, colaboradores y proveedores, que nuestras instalaciones operan bajo los más altos estándares de sanidad y, por otro lado, para adecuar de manera ágil y con mejoras en el manejo de los inventarios, la propuesta comercial que nuestros consumidores requieren”, dijo.
El flujo operativo (Ebita, por su sigla en inglés) trimestral fue por 2 mil 737 millones de pesos, un aumento de 19 por ciento, comparado con el segundo trimestre del año pasado.
Por otro lado, el segmento inmobiliario alcanzó ingresos por 150 millones de pesos, consecuencia de reducciones temporales en pagos de renta durante el periodo, que significó un 44.2 por ciento menos que entre abril-junio de 2019.
“Estimamos que se irán regularizando durante lo que resta del año, en función de la apertura gradual de todos los comercios a los que les rentamos espacios; durante los últimos doce meses, incorporamos 10 metros cuadrados de área rentable que representó un crecimiento de 2.7 por ciento”, dijo la empresa.
srgs