Los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), entidad gubernamental, por cobro de peaje en carreteras de enero a agosto fueron de 27 mil 726 millones de pesos, un incremento anual de 7.4 por ciento.
De acuerdo con un reporte de Capufe en el mismo periodo de 2022 este indicador mostró una cifra de 25 mil 816 millones de pesos.
La infraestructura de este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
La existencia en el país de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota.
Con base en el reporte de la entidad, las carreteras que generaron los mayores ingresos fueron México-Querétaro, con 4 mil 765 millones de pesos y México-Puebla, con 2 mil 768 millones de pesos.
Otras vías de comunicación con este escenario positivo fueron Cuernavaca-Acapulco (mil 758 millones de pesos) y Estación Don-Nogales (mil 270 millones de pesos).
A principios de año, el gobierno federal dio a conocer que otras labores que tendrá Capufe en la presente administración son administrar, construir, explotar, operar y por sí o a través de terceros los caminos y puentes que le sean otorgados mediante una concesión en términos de las disposiciones legales aplicables.
Al comienzo de la presente administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se inició el rescate de Capufe, ya que en años pasados fue afectado por aspectos como corrupción, tomas y cobros ilegales.
El mandatario explicó que el rescate de la entidad gubernamental comenzó con operativos para liberar casetas en Sinaloa y Nayarit y se continuaría con otros estados como Sonora.
El pasado 31 de julio, Capufe cumplió 65 años de vida institucional.
PMA