La pandemia por covid-19 tuvo un impacto negativo en los resultados globales de AT&T que hoy presentó sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2020, con una caída de 2.4 por ciento con respecto a 2019.
Los ingresos consolidados de AT&T para el cuarto trimestre totalizaron 45.7 mil millones, frente a 46.8 mil millones en el trimestre del año anterior.
En su informe financiero, AT&T especificó que: “La pandemia de covid-19 afectó los ingresos en la mayoría de las empresas, en particular WarnerMedia y los ingresos por servicios inalámbricos nacionales, que se vieron presionados por un menor roaming internacional. Para el trimestre, las disminuciones en los ingresos incluyeron videos nacionales, productos de teatro y televisión de Warner Bros., servicios de telefonía fija heredados y América Latina, que incluye la presión cambiaria. Estas disminuciones fueron compensadas en parte por mayores ingresos inalámbricos nacionales, principalmente por ventas de equipos”.
En México, la empresa de telecomunicaciones tuvo ingresos totales por 736 millones de dólares en 2020, 5.2 por ciento debajo del 2019. Esto debido a menores ingresos por servicios y equipos y a las presiones cambiarias.
Desglosando los resultados, los ingresos por servicios fueron de 459 millones de dólares, 5.7 por ciento menos con respecto a 2019. Y los ingresos por venta de equipos fueron de 277 millones, con una caída de 4.2 por ciento.
"La pandemia ha tenido un impacto en la economía mexicana y también en la industria móvil", dijo Mónica Aspe, CEO Interina de AT&T México. "Sin embargo, el enfoque de AT&T México de poner al cliente al centro de nuestra operación nos ha permitido avanzar hacia una recuperación sostenible. Estamos listos para el crecimiento rentable".
Un resultado positivo fue el índice EBITDA, que ingresó 14 millones de dólares, en comparación con los 3 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, AT&T México tuvo 529 mil adiciones netas en el trimestre, cerrando el año con un total de 18.9 millones de usuarios.
AMP