Derivado de la recuperación económicas tras la pandemia, los ingresos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por el cobro de peaje en la carreteras federales que operan fueron de 13 mil 574 millones de pesos de enero a abril del presente año, con lo cual se dio un incremento anual de 7.4 por ciento.
De acuerdo con el reporte de Capufe en el mismo periodo de 2022 sus recursos por este rubro se ubicaron en 12 mil 635 millones de pesos.
La infraestructura de este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
La existencia de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de cuota.
Las principales carreteras que opera la entidad paraestatal son el tramo México-Acapulco, México-Puebla, México-Querétaro, Durango-Mazatlán y Monterrey-Nuevo Laredo.
Con base en el reporte de Capufe, las dos vías de comunicación donde más obtuvo ingresos fueron México-Querétaro, con 2 mil 285 millones de pesos y México-Puebla, con mil 324 millones de pesos.
Otras carreteras con buen comportamiento al respecto fueron La Tinaja-Cosoleacaque (934 millones de pesos) y Cuernavaca-Acapulco (898 millones).
MRA