Ingresos del gobierno tienen ‘un respiro’ en agosto tras cuatro meses de caídas

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 510 mil 232 millones de pesos, un crecimiento anual de 14.6 por ciento en términos reales.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La apertura de más sectores económicos y en consecuencia la recuperación del consumo dio un respiro a los ingresos del gobierno federal, luego de cuatro meses consecutivos de caídasa causa del coronavirus.

 La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 510 mil 232 millones de pesos, un crecimiento anual de 14.6 por ciento en términos reales; sin embargo, en el acumulado de enero a agosto, los ingresos registraron una caída de 2.3 por ciento al sumar poco más de 3.5 billones de pesos. 

Aunque los ingresos públicos cayeron, la caída no fue tan pronunciada como podría haber sido por el impacto de las medidas de confinamiento para combatir la pandemia del covid-19, gracias a las eficiencias recaudatorias y los recursos provenientes de fideicomisos, informó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el informe de las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2020, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 3.5 billones de pesos. Al interior, los ingresos petroleros acumulan en los primeros ocho meses del año una caída anual a tasa real de 38 por ciento y los no petroleros un aumento de 4.3 por ciento.

Dentro de los ingresos tributarios, destaca el aumento anual de 1.1 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR); en contraste, la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 1.8 por ciento, la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 5.2 por ciento y la del Impuesto a las Importaciones 15.9 por ciento.

No obstante, los ingresos por IVA aumentaron 14.2 por ciento real anual en el mes de agosto, después de tres meses presentando disminuciones y en línea con el proceso de recuperación económica, lo cual ayudó a fortalecer la recaudación, indicó la dependencia.

Además, los ingresos no tributarios aumentaron 83.5 por ciento real anual en el periodo enero-agosto, principalmente por el uso de recursos de fondos y fideicomisos como estrategia para compensar la caída de los ingresos y evitar incurrir en endeudamiento adicional.

Gasto público aumenta 0.9 por ciento

Del lado del gasto público, éste registró un incremento anual de 0.9 por ciento real en los primeros ocho meses del año, al sumar 3.8 billones de pesos, resultado del dinamismo del gasto programable que presentó un crecimiento anual de 3.3 por ciento real.

Hacienda destacó que los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 9.6 por ciento real, aunque el gasto de operación de la Administración Pública Federal disminuyó 4.0 por ciento real.


Añadió que el gasto no programable disminuyó 4.9 por ciento real anual en el periodo enero-agosto. La disminución en las participaciones de las entidades federativas se ha compensado con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

A pesar de que los 3.8 millones de pesos del gasto público son inferiores en 247 mil 654.9 millones de pesos a lo establecido en el calendario del Presupuesto de Egresos de la Federación, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que no hay subejercicio del gasto, al contrario, se está gastando más.

En este sentido, la dependencia resaltó que el gasto del gobierno federal en los rubros de salud y económicos derivados del covid-19 se incrementó 7 por ciento real anual entre enero-agosto.

Superávit primario y deuda pública

En este contexto, entre enero y agosto, se registró un superávit primario de 155 mil 300 millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 275 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 487 mil 900 millones de pesos.

En tanto, los saldos de la deuda pública a agosto presentaron una reducción respecto al mes previo, en línea con la apreciación del peso y el manejo responsable de los pasivos, respetando los techos de endeudamiento autorizados.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda pública, ascendió a 12 billones 37 mil millones de pesos. Más de 62 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debe a un aumento del tipo de cambio del peso respecto al dólar.

lvm

LAS MÁS VISTAS