La Secretaría de Hacienda informó que para el ejercicio fiscal 2023 se presupuestan ingresos por 7.123 billones de pesos, mayores en 644 mil 300 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2022, lo que representa una variación real de 9.9 por ciento.
De acuerdo con lo establecido en el Paquete Económico 2023, lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos tributarios en 535 mil 400 mil millones de pesos, sin considerar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año, así como de ingresos petroleros, mayores en 176 mil 600 millones de pesos con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación de 2022, derivado del mayor precio y producción de petróleo.
- Te recomendamos Discrepancias en T-MEC ponen en riesgo crecimiento económico, advierte Hacienda Negocios
En este sentido, la dependencia explicó que las previsiones para los ingresos petroleros se derivan del efecto del mayor precio y producción de crudo utilizados para el próximo año; sin embargo, aclaró, respecto a los ingresos petroleros estimados para el cierre de 2022, los estimados para 2023 son menores en 241 mil millones de pesos, lo que implica una disminución anual de 15.5 por ciento.
Lo anterior se debe, fundamentalmente, a que el precio del petróleo para 2023 que se obtiene a partir de la fórmula del precio de referencia es 26.6 por ciento menor al precio promedio esperado para 2022. Dicha reducción en el precio se compensa parcialmente con un aumento en la plataforma de producción para 2023 de 2.0 por ciento respecto a la esperada para el cierre del presente año.
En relación con los ingresos tributarios, el incremento esperado se asocia a que la actividad económica está considerablemente por encima del estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año y esos ingresos presentan un comportamiento notable, el cual se explica por la materialización de una serie de medidas tributarias establecidas desde 2019 y mejoras en la eficiencia recaudatoria.
Adicionalmente, en las proyecciones de 2023 se incorpora el impacto recaudatorio en el Impuesto sobre la Renta (ISR) de la actualización por inflación de los tramos de ingreso de las tarifas de ISR de personas físicas.
Con respecto al cierre del ejercicio 2022, los ingresos presupuestales totales se estiman mayores en 56 mil 100 millones de pesos, lo que implica una variación real de 0.8 por ciento.
AMP