En septiembre de 2021, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros descendieron 0.1 por ciento, respecto al mes previo, con lo que sumaron tres meses consecutivos de caídas mensuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los servicios privados no financieros, la caída mensual más pronunciada se dio en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación, con un retroceso de 16.1 por ciento.
Otros servicios que también registraron un desempeño negativo fueron los de salud y de asistencia social, con una caída mensual de 3 por ciento. En tanto, los servicios profesionales, científicos y técnicos presentaron un retroceso de 2.5 por ciento.
En cuanto a los servicios privados no financieros, el personal ocupado total se redujo 2.7 por ciento. Asimismo, las remuneraciones totales reales 0.8 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyeron 1 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.
Variación anual
A tasa anual , el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentó 5.1 por ciento y el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios avanzó 0.1 por ciento.
Sin embargo, el índice de las remuneraciones totales cayó 17.1 por ciento y el del personal ocupado total bajó 15.3 por ciento en el noveno mes de este año, frente al mismo mes de 2020.
AMT