En el primer trimestre de 2023 los ingresos del sector de telecomunicaciones en México crecieron 8.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022, al sumar 139 mil 900 millones de pesos, impulsados en gran medida por el segmento móvil.
Para 2023 las perspectivas mejoraron, se estima un incremento de 5.32 por ciento, gracias a un mejor desempeño de la actividad económica nacional, estimó la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
De acuerdo con el reporte Prospectiva Sectorial Cierre 2022-2023, en el primer trimestre del año, el segmento móvil registró un crecimiento en ingresos de 11.1 por ciento, impulsado fuertemente por ventas de smartphones.
Mientras que los ingresos del segmento de TV aumentaron 4.8 por ciento, derivado del incremento en el número de UGIs, y el segmento fijo presentó un alza de 3.9 por ciento, gracias a los ingresos de banda ancha.
La consultora precisó que el mercado de telecomunicaciones muestra una importante concentración de mercado a manos del preponderante América Móvil, ya que Telcel concentra 41.2 por ciento de los ingresos del sector y en el mercado móvil, concentra 70.6 por ciento de los ingresos del segmento móvil, con una tendencia creciente, mientras que Telmex tiene 13.8 por ciento y 55 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones fue acaparado por una sola empresa, la del preponderante.
En este sentido, apuntó que a más de nueve años desde la declaratoria de preponderancia a América Móvil, hay una clara inmunidad a la regulación por parte de esta empresa; el ritmo de desconcentración del mercado ha disminuido, incluso se ha mantenido prácticamente inalterado; y la participación de mercado se ha mantenido prácticamente igual.
Perspectivas 2023
The CIU explicó que el desempeño positivo del segmento móvil impulsó los ingresos del sector de telecomunicaciones al alza y, con ello, la proyección de ingresos del sector, y se prevé que esta tendencia alcista continúe en el segundo trimestre del año y también en el segundo semestre, aunque con crecimiento más moderados.
Abundó en que cambios drásticos en la actividad económica, mayor control en la inflación y un crecimiento económico están detrás de las mejores perspectivas de crecimiento para el sector de telecomunicaciones, aunque persisten riesgos, tales como mayores afectaciones del mercado internacional que puedan impactar a las exportaciones, cambios en la regulación, cambios significativos en la regulación de preponderancia y la salida o entrada de nuevos jugadores.
Indicadores operativos
La consultora señaló que en el primer trimestre de 2023, el flujo operativo (EBITDA) del sector de telecomunicaciones ascendió a 50 mil 279 millones de pesos, 8.3 por ciento más de lo mostrado en el mismo periodo de 2022.
Explicó que esto se debió a un crecimiento de 129.3 por ciento en el EBITDA de AT&T, derivado de transportar el tráfico de Telefónica, mientras que Totalplay tuvo un crecimiento de 8.9 por ciento en el EBITDA, guiado por el crecimiento de su red e incremento de clientes.
JLMR