Ingresos tributarios caen 0.9% en 2022 por estímulos a combustibles: SAT

La recaudación tributaria no alcanzó la meta establecida en la Ley de Ingresos; costo total de estímulos a combustibles alcanzó 373 mil mdp.

La caída más fuerte se dio en la recaudación del IEPS. (Foto: Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En 2022 los ingresos tributarios sumaron 3.812 billones de pesos, monto que implicó una caída a tasa real de 0.9 por ciento, respecto a lo recaudado en 2021; además, la cifra fue inferior en 132 mil millones de pesos a lo establecido en la Ley de Ingresos 2022, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dentro de los ingresos tributarios, la caída más fuerte se dio en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 72.7 por ciento, que estuvo impactada por los estímulos a los combustibles, con el objetivo de contener las presiones inflacionarias por el aumento en precios de los energéticos a nivel internacional.

El SAT precisó que el costo total de estímulos a combustibles alcanzó 373 mil millones de pesos, con los cuales se evitó el incremento en los precios de los combustibles como un mecanismo de ajuste para abatir la inflación.

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por los ingresos por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanzaron un incremento real respecto del 2021, de 11.2 y 0.8 por ciento real, respectivamente.

Asimismo, apuntó el SAT, el cumplimiento de la meta de la Ley de Ingresos de la Federación de 2022 para el ISR fue de 109.7 por ciento, lo que representa más de 200 mil millones de pesos adicionales a lo programado, y para el IVA fue del 100.7 por ciento.

Otros ingresos del gobierno federal que en 2022 tuvieron un comportamiento favorable se relacionan con impuestos al comercio exterior, que crecieron a una tasa real anual de 14.9 por ciento, y con ingresos por concepto de gastos de ejecución, indemnizaciones, multas, recargos y actualizaciones, que aumentaron 42.9 por ciento.

Asimismo, otros impuestos, que incluyen el impuesto sobre automóviles nuevos, impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación e impuestos vigentes en años anteriores, registraron un crecimiento de 11.8 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.