El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, en el primer trimestre de 2021, los ingresos tributarios obtenidos permitieron alcanzar un cumplimiento de 103 por ciento respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación, al sumar 1.022 billones de pesos, pero esta cifra estuvo limitada por el contrabando de combustibles.
De acuerdo con información del SAT, se obtuvieron 26 mil 198 millones de pesos más que lo previsto en el paquete económico de 2021.
Dentro de los gravámenes, destacó el Impuesto sobre la Renta (ISR), que sumó 573 mil 031 millones de pesos y es el que mayor participación tiene en la recaudación de impuestos.
IEPS por importación de combustibles frena ingresos tributarios
El SAT refirió que el fortalecimiento en la recaudación de impuestos internos se mantiene de manera sostenida con un incremento nominal de 21 mil 344 millones de pesos, de tal forma que sin considerar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) causado por la importación de combustibles, los ingresos tributarios aumentaron 0.4 por ciento real anual..
En este sentido, señaló que el impacto en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS por la importación de combustibles automotrices, el cual disminuyó en 20 mil 306 millones de pesos respecto al primer trimestre de 2020, lo que equivale a 35.7 por ciento.
La dependencia explicó que esta situación se presenta debido al contrabando bronco y técnico de combustibles.
- Te recomendamos Refinería Dos Bocas requerirá 162 mil mdp para iniciar operaciones en 2023 Negocios
El contrabando bronco es el realizado por la delincuencia y el crimen organizado, que además de tener un impacto en la recaudación, afecta la competencia leal en el mercado con las y los empresarios, así como con Pemex; mientras que, el contrabando técnico, lo realizan las y los evasores fiscales mediante la falsedad en la declaración de las fracciones arancelarias del tipo de combustible que importan para disminuir el pago de sus contribuciones.
El SAT indicó que por tratarse de un asunto en el que está involucrado el crimen organizado, que no se puede resolver únicamente a través del SAT, existe un trabajo de inteligencia en materia de seguridad nacional coordinado por las fuerzas armadas en el que participan además, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y las áreas de Aduanas, Auditoría Fiscal y Comercio Exterior del SAT, que actúan en operativos para la detección en flagrancia de los delitos de contrabando; de ahí la importancia de incorporar en Aduanas, personal en retiro de SEDENA y SEMAR.
Las acciones que son competencia del SAT para aumentar la recaudación y compensar la evasión y elusión fiscal derivada del contrabando técnico, se focalizan en la puesta en marcha del Plan Maestro de Grandes Contribuyentes, así como en la promoción del cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante acciones persuasivas y de vigilancia; así como en futuras simplificaciones fiscales para evitar la evasión y elusión fiscal.
lvm