Durante el tercer trimestre del año, el total de ingresos de los operadores fue de 79 mil 529 millones de pesos, de los cuales, 26.3 por ciento correspondió a la comercialización de dispositivos móviles; esto representa una disminución de 31.3 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo en 2019.
Mediante un comunicado, la consultora The Competitive Inteligence Unit (The CIU) explicó que esta baja en las ventas de dispositivos móviles se debió a distintos factores, como la disrupción en la cadena de producción de los componentes de los smartphones a nivel mundial, ocasionada de la pandemia, que derivó en un incremento en su precio y, consecuentemente, las personas se abstuvieron de comprar.
- Te recomendamos Gruma y CIMMYT impulsan seguridad alimentaria de Campeche Negocios
También la crisis macroeconómica mundial, ocasionada por la pandemia, acompañada del conflicto bélico en Ucrania, incrementó el tiempo para reemplazar los smartphones por uno nuevo, provocando una disminución de los ingresos por ventas.
Por ultimo, en México los demandantes de estos equipos están migrando a a otros canales de venta con la finalidad de adquirir nuevos dispositivos, por lo que la contabilización de estos recursos ya no corresponde a los operadores.
Tiendas departamentales, las preferidas
A principio de año, 60.2 por ciento de personal adquirieron sus equipos directamente con un operador, pero durante este tercer trimestre los compradores disminuyeron 21 por ciento, respecto al mismo periodo el año pasado.
Las tiendas departamentales y de autoservicio son las favoritas de los consumidores al momento de adquirir un equipo nuevo, seguido de las tiendas en línea.
Esto responde a una demanda de los usuarios por buscar establecimientos que les ofrezcan opciones de crédito, combinado con mesas de experiencia para poder interactuar con los dispositivos.
Otro factor que influye en las decisiones de los clientes sobre dónde comprar un equipo, es el interés de los clientes por adquirir equipos libres o desbloqueados.
Un smartphone al pie del arbolito
El cuarto trimestres, por las festividades que se incluyen en este periodo, la venta de equipos inteligentes es un componente importante; suele ser la principal fuente de ingresos para los proveedores de servicios móviles.
En estos tres meses, se celebran las ofertas de buen fin y las compras de regalos navideños, por lo que los analistas de The CIU, pronostican una recuperación del mercado de smartphones para los operadores móviles, aunque persiste la rivalidad entre fabricantes y establecimientos por captar la preferencia de los usuarios.
AMP