La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), aseguró que inhibir o trastocar la llegada de nuevas inversiones del sector privado para la generación eléctrica y funcionamiento del sector electrónico nacional, y solo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generaría una gran reducción en la competitividad económica del país.
Durante su participación en el webinar denominado "Casos de éxito de la política de competencia en Latinoamérica", la comisionada presidenta de la Cofece, Brenda Gisela Hernández, recordó que emitieron una opinión al Ejecutivo sobre la reforma eléctrica que buscaba imponer en favor de la CFE, para generar mejores condiciones al sector en general.
- Te recomendamos Tras Cumbre de Líderes de América del Norte, EU podría iniciar panel en energía: Kenneth Smith Negocios
“El futuro de la política energética se terminará de resolver en los juzgados y en la Suprema Corte, esta situación reduce la competitividad en el país, se pueden inhibir posibilidades de inversión privada en la generación eléctrica, poner en riesgo la existencia de un mercado eléctrico, y favorecer a las centrales de generación que no necesariamente son las más eficientes”, aseveró.
Destacó que la iniciativa no fue aprobada al no alcanzar la mayoría calificada en el Congreso, por lo que se debe trabajar en mejorar las condiciones del sector eléctrico en México, para generar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro del país, con mejores áreas de competencia.
Recordó que la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que también buscó imponer la actual administración, misma que tenía el objetivo de dar mayores oportunidades y recursos a las empresas del Estado, misma que era en contra de la libre competencia en el país y que dañaba las posibilidades de mayores inverisones en ese sector.
- Te recomendamos Cofece vigila piso parejo en pacto contra carestía Negocios
Ante eso dijo que también en ese tema publicaron una opinión en contra de esa modificación a la ley, donde recomendaron no aprobar la iniciativa ya que dañaría las condiciones de competencia en la generación y comercialización de electricidad en México.
"Varios agentes económicos interpusieron diversos juicios de amparo en juzgados especializados. Por su parte, la Comisión presentó controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia. Los ministros no llegaron al fondo del asunto, y esto significa que el tema se resolverá en los Tribunales especializados, a través de los amparos interpuestos por los particulares", comentó.