En el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19, se duplicaron los servicios de inhumación en cementerios públicos de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala. Durante el primer trimestre de este 2021, se registraron 3 mil 277 sepelios, cifra 101.5 por ciento mayor respecto a igual lapso del año pasado.
En tanto, los servicios de cremación o incineraciones prácticamente se triplicaron respecto al primer trimestre de 2020, según datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (Ricpzmp) 2021, Puebla-Tlaxcala reportó la operación de 108 panteones que brindan diferentes servicios, los cuales, alcanzaban una ocupación de 79.5 por ciento.
El mayor número de inhumaciones durante el primer trimestre de este año se registró en enero, con un total de mil 418 servicios, cuando se presentaba la segunda ola de contagios del virus SARS-CoV-2, mientras que en febrero de este mismo año se notificaron 998 entierros y 813 en marzo.
En los tres primeros meses de 2020, previo a la declaratoria de emergencia sanitaria, el número de cadáveres inhumados en cementerios de la zona metropolitana fue de mil 626.
- Te recomendamos Llegan 4 variantes de coronavirus a Puebla: Ssa Ciencia y Salud
De los cementerios en municipios que conforman la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, ocho concentraron el mayor número de servicios de inhumación.
Para el caso de Puebla, la angelópolis acumuló en el primer trimestre de este año un total de mil 268 servicios, seguida de Cuautlancingo con 289, San Andrés Cholula con 249, San Martín Texmelucan con 228 y Acajete con 106.
En cuanto a la región de Tlaxcala destacan las demarcaciones de Zacatelco con 186, San Pablo del Monte con 116 y Papalotla de Xicoténcatl con 81.
Respecto a registros de cremación o incineraciones, entre enero y marzo de este año, se reportaron 223, esto representó un aumento de 223.2 por ciento respecto a igual periodo de 2020 cuando se notificaron 69 servicios.
Apenas dos panteones en esta zona del país contaban con servicio de crematorio al cierre de diciembre de 2020.
Conforme a datos de la Secretaría de Salud federal, Puebla se ubica entre las cuatro ciudades con mayor registro de defunciones por covid-19; al cierre de 2020 reportaba más de 5 mil 600 muertes relacionadas con esta enfermedad.
- Te recomendamos Puebla reduce aforos al 30% por repunte de contagios Ciencia y Salud
Fosas comunes
En su reporte, el Inegi reveló que los cementerios públicos de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala contaban con 274 fosas comunes al cierre de 2020, de las cuales, solo catorce estaban en operación y 260 había cerradas.
La cantidad de cadáveres inhumados en fosas comunes que operan en panteones públicos fue de 108, de los cuales, 66 quedaron en estatus de no reconocidos y 42 fueron identificados.
Saturación
En cuanto a la capacidad instalada, es decir, espacios con los que contaban los cementerios de la zona metropolitana al cierre de 2020, se contabilizaron 245 mil 330 fosas o tumbas, de las cuales, ocho de cada diez se encontraban ocupadas.
A nivel nacional, se contabilizaron mil 452 panteones públicos establecidos en los municipios y que conformaron las principales zonas metropolitanas, con seis millones 409 mil 932 fosas o tumbas, de las que 80.8 por ciento estuvieron ocupadas.
mpl