Invertirán más de 5 mil mdp en construcción del Macrolibramiento Sur de Colima

La obra permitirá ayudará a facilitar el transporte de carga de y hacia el puerto de Manzanillo.

Evento de colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo macrolibramiento Sur de Colima. Foto: (Especial).
Jordan Saucedo
Ciudad de México /

Se llevo a cabo la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo macrolibramiento Sur de Colima, en un evento encabezado por la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, se detalló que esta obra contará con una inversión total de 5 mil 441 millones de pesos de origen 100 por ciento privado.

En comunicado, se indicó que este nuevo libramiento ayudará a facilitar el transporte de carga de y hacia el puerto de Manzanillo, Colima. El proyecto estará conformado por el consorcio MacroSur Colima SAPI de CV, en donde se encuentran las empresas constructoras Pinfra y Recsa, el cual firmó un contrato con el Gobierno Estatal para dar inicio a la obra.

Este nuevo macrolibramiento conectará los tramos carreteros de Guadalajara-Colima y Colima- Manzanillo, a lo largo de 28.8 kilómetros de autopista, lo que ayudará a reducir el traslado entre las ciudades de Guadalajara y el puerto de carga.

La obra se dividirá en dos tramos, en la primera parte se implica la construcción de una autopista a lo largo de 22.8 kilómetros, se estima que este tramo se finalicé en junio de 2026, por el otro lado, el segundo tramo consistirá en 6 kilómetros de carretera y se contempla que este lista en marzo del próximo año.

“Cabe destacar que, la construcción de esta obra no requiere recursos públicos y se podrá financiar totalmente con el cobro de la tarifa a los vehículos de carga que utilicen esta vía. Además, se espera que los vehículos ligeros no paguen tarifa, y se prevé que el inversionista privado otorgue al gobierno estatal una contraprestación inicial de 163.3 millones de pesos” apuntó el gobierno del estado.

Esta obra fue licitada por el gobierno de Colima el pasado diciembre de 2023, en el periódico oficial del estado, para posteriormente el 8 febrero determinar el fallo a favor del consorcio integrado por las constructoras Pinfra y Recsa, debido a que cumplía con los requisitos solicitados para la obra.


PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.